Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecencia de funcionarios para que digan en qué gastan los recursos, exigen ediles en Cabildo

Durante la sesión el alcalde Luis Uruñuela tomó protesta a Manuel Guillermo Romero Pineda como secretario de Finanzas municipal en sustitución de Antonio Sáyago Ríos

 

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey tomó protesta a Manuel Guillermo Romero Pineda como secretario de Finanzas municipal en sustitución de Antonio Ságayo Ríos, durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo, lo que los regidores aprobaron por unanimidad.
La sesión se realizó en el hotel Elcano y asistieron 16 regidores de 20 y un síndico; en asuntos generales se pidió nuevamente la comparecencia de funcionarios.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Mauricio Legarreta Martínez, denunció que se entregó un cambio de uso de suelo en la zona Diamante sin consultar a los ediles.
En tanto las regidores del PRI, Adelina Sánchez Jiménez y Natividad Vidal Dircio acusaron que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, sólo beneficia a militantes del partido Movimiento Ciudadano, y no les informó del apoyo que se entregó ayer en la Casa de la Cultura con recursos federales que anunció el presidente de la República.
En su oportunidad, Luis Uruñuela dijo, sobre los señalamientos de los regidores, que “lamentablemente ya tienen un contenido de campaña electoral y ojalá no nos contaminemos demasiado en ese tema”.
El orden del día tuvo 13 puntos, de los cuales nueve fueron de primera lectura y se turnaron a las comisiones para su análisis, entre ellos la propuesta del presupuesto de Egresos de 2015, que quedó en la Comisión de Hacienda, y la propuesta del reglamento para becas que presentó el regidor con licencia, Ernesto González Pérez.
En asuntos generales, el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval se inconformó porque dijo que al secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, “se le ha hecho costumbre enviar el presupuesto de Egresos 2015 de manera digitalizada, cuando tenemos la necesidad de tenerlo de manera impresa” y pidió que se haga algo.
Por su parte, el edil panista Marco Antonio de la Paz Marroquín reiteró su petición para que comparezcan funcionarios municipales y directores y que informen en qué se gastan los recursos que aprobaron, porque “muchos podrán irse y que den cuentas claras, espero que sea a la brevedad posible para estar trabajando en los programas”.
En tanto la regidora Adelina Sánchez Jiménez se quejó porque se enteró de que en la Casa de la Cultura se entregaron apoyos por parte del gobierno federal y el secretario de Planeación, Carlos Álvarez, no les informó, sino que se enteró por líderes del partido Movimiento Ciudadano que “estaban dando un apoyo comprando votos”.
“Exigimos la comparecencia de todos los funcionarios, ya basta, no somos directores, somos regidores y queremos que se nos tome en cuenta por favor, ya fue suficiente que siempre solicitamos y que no se nos tome en cuenta, espero que sea en esta semana porque muchos se van, el contador público (Carlos Álvarez) quiere ser diputado”, señaló.
La secundó la regidora Natividad Vidal Dircio para que el funcionario “dé cuentas claras”. Y dijo que “fue una piedra que se nos puso en el camino porque nuestra gestión no las atendió”.
“Es muy lamentable que el apoyo lo hayan utilizado con fines políticos”, indicó la regidora priista, quien también se quejó de la actuación del ex subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, porque estuvo encargado del reparto de pipas en la colonia Emiliano Zapata “y no atendía las gestiones que hacíamos”.
En su oportunidad, el regidor del Partido Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, denunció que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, firmó un cambio de uso de suelo en la zona Diamante para que se construya un centro de acopio de Bimbo, sin tomar en cuenta al Cabildo ni a la comisión.
Recordó que en 2013 “metí una solicitud de cambio de uso de suelo para hacer unas bodegas en el área de Diamante. Fuimos los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicos al predio y se estableció que no se iba a dar ningún cambio, menos en esa zona por lo ocurrido con Manuel, y ahora estoy recibiendo la autorización del cambio de uso de suelo de ese predio”.
También demandó que se haga una solicitud a la Secretaría de Fomento Turístico para que las obras del Zócalo, La Diana, Caleta y Caletilla se concluyan antes del Tianguis Turístico y que en este puente los trabajos que en la Costera se suspendan.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, negó que se haya autorizado el cambio de suelo, y dijo que no se tomó en cuenta a la comisión.

468 ad