Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejoró Fitch Ratings la calificación a calidad crediticia del municipio, celebra Uruñuela

Según un estudio emitido el miércoles pasado por la calificadora internacional, la administración pasó de BB+ a BBB-, es decir “estable”, indica el alcalde en conferencia de prensa. Pide a organizaciones sociales que exigen la aparición de los normalistas que liberen el Palacio Municipal

 

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey exhortó a las organizaciones sociales que tienen tomado el Ayuntamiento a que “entiendan que deben de desocuparlo”, y aunque reconoció que es obligación de la autoridad proceder legalmente, dijo que buscará la forma de dialogar con los manifestantes para que lo liberen.
En conferencia de prensa, el alcalde también informó que la calificadora internacional Fitch Ratings emitió el miércoles pasado un comunicado en el que mejora la calidad crediticia del municipio de BB+ a BBB- y afirma que es “estable”, considerando como factores para la calificación la continuidad de fortalecimiento recaudatorio y contención del gasto operacional.
En las oficinas de la CAPAMA ubicadas en Costa Azul, acompañado por el ex director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, y el secretario de Finanzas, Guillermo Román, el alcalde explicó que la calificación demuestra que se ha hecho un trabajo “honesto”, y confía que al finalizar la gestión no se deje una “deuda asfixiante” como las anteriores administraciones.
Sobre la toma del Ayuntamiento, declaró que es un tema que importa mucho porque impide que los acapulqueños acudan a hacer sus gestiones, incluso al mismo gobierno porque no se puede reunir en la sala de Cabildo; “hemos mandado señales, esperemos que los manifestantes entiendan que el daño no es para alguna autoridad que se haya inmiscuido en el problema que todos conocemos, el daño es a la ciudadanía”.
Al preguntarle si procederá de manera legal, respondió que “sí, de hecho nuestra idea es que se entienda que se trata de un lugar que debe de ser desocupado… espero que muy pronto se pueda encontrar una salida, antes que nada que sea pacífica, que sea amigable, e incluso puedo decir que podemos hacer una mesa de trabajo con los que se manifiestan allí y con cualquier persona u organización”.
El 23 de octubre, unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), apoyados por organizaciones aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), tomaron el Palacio Municipal “de manera indefinida” para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

–¿Procederá de manera legal?– se le insistió.
–Proceder legalmente es nuestra obligación, pero si se refiere a presentar una denuncia penal eso no lo he contemplado, además a mí no me correspondería de una manera muy clara, buscaríamos la forma de encontrar un camino que nos permita transitar, caminar, para que las personas agraviadas o con el dolor se le pueda considerar y buscar la forma de encontrar soluciones amigables, porque veo muchas organizaciones que son del pueblo, que son gente que tiene razones poderosas para estar manifestándose.
De la calificación que da la empresa Fitch Ratings al Ayuntamiento, Uruñuela Fey afirmó que eso los llena de alegría porque a pesar de los problemas que ha sufrido el municipio por la tormenta Manuel y el caso Ayotzinapa, “el gobierno se ha esforzado por realizar ese trabajo con honestidad y con transparencia”.
Al preguntarle cómo quedará la deuda que recibió de las administraciones pasadas, el alcalde respondió: “bueno en ese tema precisamente Fitch Ratings tomó en consideración el saneamiento que ha hecho la administración municipal, hay una deuda bastante fuerte que se ha ido cubriendo y esperamos dejar una deuda razonable”.
“No puedo hablar en este momento porque faltaría aplicar los recursos al último día, pero no será una deuda asfixiante como la que se recibió”, insistió el presidente municipal, quien aceptó que hay pagos pendientes a proveedores pero que “es normal en la operación, se están haciendo obras que están etiquetadas”.
Recordó que el municipio ya había tenido una calificación a nivel internacional, que ahora se está ascendiendo y mejorando la calidad crediticia, “por ello la noticia conforta, estimula y obliga a poner el mejor esfuerzo para seguir subiendo y lograr que los trabajadores y ciudadanos se sientan orgullosos del gobierno municipal”.
Dijo que estará ocho meses como alcalde, pero confía que la próxima administración que llegue siga esa tendencia de mejorar las finanzas del municipio.
Explicó que en el estudio se calificaron factores como el fortalecimiento recaudatorio, la contención del gasto y el refinanciamiento de la deuda bancaria por 549.8 millones de peso,
Al preguntarle si tendrá problemas para pagar salarios de trabajadores, Uruñuela Fey indicó que “no, creemos que dada la inercia del fortalecimiento financiero del Ayuntamiento y el cobro del predial, así como los derechos de aprovechamiento, se tendrá para pagar salarios, incluso se buscará la forma de que antes de entregar garanticemos lo que la ley nos obliga, lo relativo al aguinaldo”.
Detalló que la deuda para el municipio es el gasto corriente salarios, servicios, proveedores y que los laudos son un pasivo, pero que son juicios muy antiguos y otros están en trámite, pero en ninguno hay un laudo ejecutorial.
Por su parte, el ex director de Comunicación Social, Castillo Díaz, leyó el comunicado que emitió el 27 de este mes la calificadora internacional, resultado de una revisión al municipio de Acapulco y su administración en diciembre del año pasado.
Destacó que hay una mejora en la calidad crediticia pasando de bb+ a bbb-.
Además de considerar una perspectiva crediticia estable con fundamento en la continuidad de las políticas de fortalecimiento recaudatorio, contención del gasto corriente y el refinanciamiento de su deuda bancaria de 10 a 20 años, por ello prevé un panorama estable a las finanzas municipales para este año debido a las políticas de austeridad.
También mencionó las acciones que en este año hará el gobierno para mejorar la administración local, como la reevaluación catastral de los grandes contribuyentes, el pago referenciado a través de instituciones bancarias, el programa de modernización catastral que está en marcha, fortaleciendo la recaudación y la continuidad de las políticas de austeridad del gasto, que robustecerán la flexibidad financiera de Acapulco.

468 ad