Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma un convenio el Sutcobach para evitar la huelga; obtiene 3.5 por ciento de aumento

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) levantaron el plantón en las oficina particulares del secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, luego de firmar un convenio para evitar el estallamiento de la huelga, programada para el 1 de febrero.
Por la tarde, los trabajadores del Sutcobach acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde depositaron el documento que terminaba con el emplazamiento a huelga y que fue firmado por el director general del Cobach, Juan Salgado Tenorio.
El secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, informó que uno de los acuerdos fue un incrementó salarial del 3.5 por ciento, para aplicar a los trabajadores del Cobach y que se pagará en la segunda quincena de marzo.
Dijo que del presupuesto del Cobach se destinarán 20 millones de pesos de anticipo, para el pago de jubilaciones, retiros, fallecimientos o renuncias de los trabajadores y para bono a los trabajadores administrativos, con base en su antigüedad laboral, se destinarán 7.8 millones de pesos.
Ramirez García dijo que otro de los acuerdos es que el gobierno del estado, a partir del ejercicio fiscal 2015, entregue de manera oportuna el presupuesto del Colegio de Bachilleres.
Informó que el secretario de Educación, Salvador Martínez, asumió el compromiso para intervenir ante la federación y solicitar al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que la aplicación de la reforma educativa se suspenda en el Colegio de Bachilleres del estado.
El jueves, integrantes del Sutcobach se plantaron en las oficinas particulares del secretario de Educación, Salvador Martínez, con el fin de presionar a las autoridades para atender las demandas del emplazamiento a huelga, como son incremento salarial y la reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo.
El miércoles, integrantes del Sutcobach marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo, para exigir que se atiendan las exigencias de su emplazamiento a huelga, como el incremento salarial de 4.2 por ciento y la derogación de la reforma educativa en Guerrero.
Además está la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, que explican el pago de adeudos a más de 200 trabajadores, que se han jubilado y fallecido, y que no han recibido sus gratificaciones, que ascienden a 80 millones de pesos.

468 ad