Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El martes regresan a clases, informan maestros en paro por la inseguridad; sí hay vigilancia, admiten

Karina Contreras

Maestros que mantuvieron un paro de labores durante casi dos meses afuera de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informaron que el martes regresarán a clases de manera normal, una vez que verificaron el cumplimiento de las autoridades a los acuerdos de vigilancia.
En entrevista en el bloqueo que mantuvieron los trabajadores administrativos, de apoyo e intendencia para exigir su pago, uno de los maestros que forma parte de la comisión de enlace con las autoridades, dijo que hicieron recorridos por las escuelas, donde se percataron de que los planteles están resguardados, algunos por policía del estado, otros por la Gendarmería, el Ejército o la Marina, como parte de los acuerdos alcanzados para reanudar clases.
Dijo que todavía hay escuelas en donde no ha llegado la seguridad, que son las menos, y para lo cual están concentrando los datos para “comunicarnos con el delegado Alfredo Miranda, que es el enlace, para que vea esa cuestión y se tenga el efecto deseado, sobre todo en escuelas de la zona escolar 36, que son escuelas de Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco”.
Sobre en qué escuelas no ha llegado la seguridad, comentó que es en la zona rural, pues “son condiciones específicas las del área rural y las estamos tratando de manera  individual; ahí se está pidiendo el apoyo de la policía rural, para que haga lo que tenga que hacer y se están afinando los detalles; aunque hay maestros que ya están trabajando y otros se fueron a sus supervisiones”.
Sobre cómo ven el despliegue de seguridad de las autoridades, que empezó el miércoles con la vigilancia de soldados en las escuelas, rondines y retenes en varios puntos de las colonias, dijo que lo ven bien.
“Ya estuvimos trabajando, hoy (viernes) tuvimos consejo técnico escolar, pero toda la zona ya regresó, todo mundo está con el propósito de evaluar la situación; lógicamente vamos a seguir en las mesas de trabajo con el gobierno y las fuerzas de seguridad, para afinar los detalles”, dijo. Comentó que quieren saber el periodo en que van estar los militares.
El maestro comentó que aún no han tenido reportes de cómo va la operación y que no se han reunido con los encargados de seguridad, para “que nos den un balance, pero nosotros estamos contentos ahorita, porque la presencia militar inhibe la delincuencia en las escuelas”.
Dijo que han visto los rondines militares, los filtros de revisión y los cuatro soldados en las escuelas vigilando, por lo que no tiene ningún caso que estén en los servicios educativos y que el martes todos los maestros van a regresar a clases.

468 ad