Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le están generando Hacienda y SEP más problemas al estado con la nómina, acusa el secretario de Educación

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública (SEP) le están generando problemas a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), acusó el secretario Salvador Martínez Della Roca.
En entrevista telefónica, Martínez della Roca declaró que “a nosotros nos han heredado un conjunto de problemas evidentemente graves, que tienen que ver con las nónimas, no somos legítimos herederos pero tenemos que resolverlos”.
Se le preguntó acerca de las manifestaciones que realizaron en distintos puntos del estado trabajadores administrativos, docentes y de intendencia, de diversas escuelas, debido a que no se les pagó lo correspondiente a la segunda quincena de enero, a lo que contestó: “Son problemas de años, muchos años, la SEP y Hacienda han permitido que lleguemos a donde estamos”.
Explicó que con la reforma educativa, que el presidente Enrique Peña Niento implementó, “deciden (las autoridades) que todo se va a pagar desde el centro, pero son 11 mil 500 plazas las que no reconocieron”.
Estas 11 mil 500 plazas se pagarán a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) o cheques, mismos que serán firmados unos por la federación y otros por el estado.
La primer quincena de enero no se mandaron recursos para el pago de salarios, por lo que la Secretaría de Finanzas del estado tuvo que poner 70 millones de pesos, en la segunda se repitió la situación y la secretaría “ya no tiene dinero para pagar”.
“Los compañeros de honorarios y administradores no son reconocidos, pero ya existían, por eso se manifestaron, el problema lo está generando Hacienda y la SEP, es grave que se empiecen a generar cosas en donde se puede dar una confrontación”, lamentó.
Añadió que el pago de salario para los trabajadores de la educación no se concretó y “sólo que llegue a un acuerdo con Finanzas se les pagaría el martes, porque es puente y eso, con toda razón se irrita la gente”.
Señaló que “por eso antier fue el gobernador (Rogelio Ortega Martínez) a solicitar los recursos y no se hizo eco del problema, me parece grave, porque parece ser que le quieren echar más leña a la hoguera, como si no tuvieramos suficientes problemas”.
Citó el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), la cual inició sus labores con 51 maestros, sin embargo, debido a que se abrió un campus en Ayutla, la planta docente aumento a 115, “cuando llegué estaba (la UIEG) en problemas, cinco años sin dinero para aumento de profesores, sólo se reconocen a 51, entonces lo que hicieron en la universidad fue usar recursos de otros conceptos para pagarle a los profesores, son aproximadamente 7 millones los que se les adeudan”.
Por la noche, a través de un comunicado oficial, la SEG informó que que a partir del presente ejercicio fiscal 2015, el gobierno federal centralizó y se hizo cargo del pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo de todo el país, por lo que en Guerrero se inciaron los trabajos para la conciliación de la nómina con la SEP y la Secretaría de Hacienda, el año pasado.
Se precisió que la federación se responsabilizó de pagar a través del Fone todas las plazas conciliadas, y aquellas categorías que no han sido incorporadas, serían cubiertas con recursos complementarios, proporcionados por la misma federación; sin embargo, el gobierno federal “hasta el momento” no ha radicado los recursos financieros de esta quincena.

468 ad