Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rentabilidad del bono español a 10 años llega al máximo nivel; rebasa récord histórico del euro

DPA

Madrid

El panorama se pone aún más feo para la deuda de España pese al rescate de la banca del país acordado el sábado por el eurogrupo: la rentabilidad del bono español a diez años volvió ayer a marcar un récord histórico intradía y la Bolsa sólo logró en el último momento evitar otra jornada de pérdidas.
La rentabilidad del bono español a diez años llegó en la tarde de ayer a superar el 6.8 por ciento intradía, su nivel más alto en la historia del euro y también el mayor desde 1997.
El récord hasta ayer desde la implantación de la moneda única era el del pasado 17 de noviembre, cuando cuatro días antes de las elecciones generales en España alcanzó el 6.781 por ciento. La jornada terminó ayer con una marca del 6.71 por ciento.
El rescate de los bancos españoles con hasta 100 mil millones de euros que el eurogrupo acordó el sábado no ha logrado frenar el acoso de los mercados a España.
La prima de riesgo del país, la diferencia de interés entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, llegó a trepar durante la tarde hasta los 543 puntos básicos, aunque cerró en 528.
Los mercados dejan así patente, por segundo día consecutivo, sus dudas sobre el rescate europeo a la banca española, que ayer sufrió un nuevo revés cuando la agencia de calificación Fitch llevó a cabo una rebaja masiva de sus notas –bajó la calificación a 18 entidades–, un día después de haber rebajado ya la de los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, y la semana siguiente a haber bajado la de España.
Aún no se sabe la cantidad de dinero que España va a pedir a sus socios europeos, pues el gobierno de Mariano Rajoy espera a los informes de los auditores externos contratados para fijarla. También se desconoce el interés que habrá que pagar por ese préstamo.
La desconfianza de los mercados se alimenta además con la incertidumbre sobre qué mecanismo se utilizará finalmente como fuente de la ayuda: el Fondo de Estructuración y Estabilidad Financiera (FEEF) o el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE).
En el caso del MEDE, un fondo permanente que previsiblemente entrará en vigor en julio sustituyendo al FEEF, los préstamos tienen prioridad de cobro y los inversores privados temen ser los últimos en cobrar –o no cobrar nunca– en caso de un impago de la deuda española.
A todo ello se suman las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Grecia el domingo y que pueden desembocar en una salida del país del euro, un escenario con consecuencias para España, para la también periférica Italia y para toda la zona euro.

468 ad