Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen trabajadores de la SEG vehículos particulares en Chilpancingo; exigen el pago inmediato de su quincena

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Trabajadores administrativos de distintos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), primarias y secundarias de la capital se manifestaron y retuvieron más de 15 vehículos particulares, de empleados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), durante cinco horas en las oficinas centrales de la dependencia, para demandar el pago correspondiente a la segunda quincena de enero.
Al mediodía, aproximadamente 100 trabajadores administrativos llegaron a las oficinas centrales de la SEG y colocaron un candado en el estacionamiento, para impedir que los empleados salieran en sus vehículos.
En el portón del estacionamiento colocaron diversos carteles, en los que se leía: “Rogelio no te gastes nuestro dinero en giras y resuelve nuestros pagos” y “señor gobernador ¿llegó a solucionar o a crear más conflictos?”, entre otros mensajes similares.
La secretaria de Organización de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leticia López Ramírez, informó que a partir de la primera quincena de enero empezó a haber un faltante en el pago, “hoy, en esta quincena se deja sin salario a más de 11 mil trabajadores en el estado”.
Precisó que el faltante de pago no sólo afectó a los trabajadores administrativos, sino también a docentes e intendentes, “aquí hay un incumplimiento por parte de la autoridad, al acuerdo general que se derivó a partir de la reforma”.
Se reunieron en la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  la representante sindical López Ramírez; el delegado de la SEP, Arturo Contreras Gómez, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua, para poder encontrar una solución al problema de los trabajadores.
Al respecto, Contreras Gómez dijo que en el proceso de transición debe haber una conciliación entre las plazas que manda la SEG a la SEP, “pero más que eso, es un proceso de 11 mil plazas que la SEP Guerrero no las reporta con techo presupuestal”.
Por su parte, Díaz Padua declaró que la propuesta es que el gobierno estatal tomara recursos de otros rubros,  pero “en este momento el gobierno del estado no tiene la liquidez para poder solventar el pago de la segunda quincena de enero”.
Mientras se llevaba a cabo la reunión, corrió el rumor de que los manifestantes tenían retenido a Contreras Gómez, por lo que cerca de 100 antimotines se movilizaron hacia el lugar. Díaz Padua salió a hablar con el comandante a cargo del grupo de antimotines y le explicó que “aquí no tienen a nadie retenido”.
A pesar de la reunión, la manifestación y el diálogo, no se logró que a los trabajadores se les pagara este viernes, sino que el mismo les será depositado hasta el 3 de febrero.

468 ad