Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores de la SEG por seis horas la Costera para exigir el pago de su quincena

Alrededor de cien antimotines de la Gendarmería llegaron a La Diana, pero no actúan, sino que se mantienen esperando la indicación de desalojo, la que no llega. Los inconformes advierten que hoy estarán nuevamente en la glorieta, a donde regresarán hasta que se les pague

Karina Contreras

Trabajadores administrativos, de apoyo a la educación e intendencia, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), bloquearon por seis horas la avenida Costera, en la glorieta de La Diana, en protesta porque no se le pagó la quincena y acusaron a la federación de estar jineteando el dinero.
Desde las 11:50, los trabajadores decidieron bloquear al no ver reflejado su salario en los cajeros automáticos, y se retiraron a las 5:50, con la advertencia que hoy estarán nuevamente en La Diana, donde lo harán hasta que vean reflejado su pago.
Una hora después de que inició el bloqueo por parte de los trabajadores administrativos y de intendencia, llegaron al lugar alrededor de cien antimotines de la Gendarmería, pero no actuaron, sino que se mantuvieron esperando la indicación de desalojo, la que no llegó.
Los maestros, al ver a los antimotines, les gritaron: “No somos delincuentes, nada más pedimos que nos paguen nuestro salario que ya devengamos” y mientras permanecían en el bloqueo de nuevo gritaron: “Que nos paguen” y “queremos nuestro salario”.
Los docentes también portaban pancartas donde se leía: “Exigimos nuestro salario puntual y completo”, “los empleados administrativos exigimos el pago de nuestra quincena. Artículo 123 constitucional” y “los administración exigimos el pago de la quincena, SEG. Artículo 123 constitucional”.
Los trabajadores bloquearon totalmente el carril que va con sentido al Centro, generando un fuerte tráfico vehicular, por lo que se tuvo que habilitar el otro carril en doble sentido y elementos de la Gendarmería empezaron a agilizar el tráfico.
El secretario de Organización 6, de la región Acapulco, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, informó que el bloqueo era porque no fue depositado el pago a los trabajadores de apoyo, los administrativos y de intendencia, que esta situación fue en todo el estado. Explicó que ese problema lo han tenido los docentes desde diciembre, con el pago del aguinaldo y las quincenas.
Indicó que ahora fue más grave, porque no apareció el pago de más de 17 mil trabajadores en todo el estado; que la exigencia era que se les depositara su pago, porque venía un puente largo.
El dirigente sindical informó que no había ninguna explicación por parte de la SEG, ni de la federación, “ninguna respuesta a la pregunta de porqué nos tienen en esta situación”.
Radilla Mendiola subrayó que las autoridades de Guerrero entregaron en tiempo y forma la plantilla de todos los trabajadores de la SEG.
Agregó que los trabajadores pensaron que estaba todo completo, pero “nos empezamos a dar cuenta que a partir de que paga la federación no es así, y el resultado se refleja gravemente en todos los compañeros”.
Informó que en Acapulco al menos unos 8 mil trabajadores que prestan sus servicios en los servicios educativos y en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, fueron afectados; que son personas que cobran de 2 mil 800 a 3 mil pesos, lo que es el sustento de sus familias.
Mientras que el secretario general de la sección DIII(16)-13, de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Nicolás Robles Pineda, indicó que en 24 años que lleva trabajando en la SEG nunca le habían detenido su pago a ningún trabajador.
Indicó que no tenían porque mandarles a la Gendarmería, porque no estaban tomando casetas ni perjudicando el erario público, sino “demandando que se nos pague una quincena devengada”.
Durante un momento llegaron simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con quienes hubo reclamos y acusaron a los dirigentes de la SNTE de ser los responsables de lo que estaba pasando, luego hubo el grito de “unidad, unidad”.
Poco después de las 4 de la tarde, llegó al bloqueo el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Moreno Barrios.
El funcionario federal los convocó a una reunión en la Promotora Turística (Protur), con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y de Educación, Salvador Martínez de la Roca, pero los manifestantes se negaron, porque dijeron ahí nada más iban a revisar la situación y no les iban a resolver el pago.
Moreno Barrios dijo que todavía el estado a través de la SEG “se hace cargo de estos pagos, yo les pido que aceptemos los buenos oficios de Gobernación y vamos a la reunión a ver qué pasó”.

Repudia CETEG la retención del pago

Mientras que el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Walter Manuel Añorve Rodríguez, repudió la acción de las autoridades al no pagar a los trabajadores administrativos, y anunció que los maestros disidentes llevarán a cabo manifestaciones para exigir que la situación no se vuelva a repetir, porque es un “agravio”.
En declaraciones telefónicas, Añorve Rodríguez dijo que lo más grave es que no hay información clara de porqué no se pagó el salario a sus compañeros, y calificó la situación como un agravio a los trabajadores del sector educativo.

468 ad