Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan decenas de miles de rusos contra Putin en Moscú a pesar de prohibición

DPA

Moscú

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Moscú contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en la primera protesta que se celebra tras la aprobación de una normativa que restringe la libertad de reunión en el país.
Según la oposición, unas 50 mil personas salieron a la calle en este día de fiesta nacional a pesar de la tormenta y se manifestaron pacíficamente bajo el lema: “Día de Rusia. Sin Putin”, sin que se produjera ninguna detención. La policía cifró el número de manifestantes en 15 mil y el político de izquierda Serguei Udalzov en 100 mil.
Las autoridades concedieron permiso para realizar una marcha de un máximo de 50 mil personas a las 09:00 GMT. La protesta estuvo rodeada de amplias medidas de seguridad, con miles de efectivos policiales desplegados y varias calles cortadas.
En un manifiesto, los opositores al presidente pidieron su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones. “Putin, vete”, gritaron durante la manifestación.
El presidente, por su parte, no pareció sentirse impresionado por la manifestación en su contra.
“Este tipo de discusiones son la norma en un país libre y democrático y ese el camino que ha elegido nuestro pueblo”, dijo ayer durante un discurso televisado con motivo del Día de la Independencia.
Putin llamó al diálogo pero, de forma indirecta, advirtió a sus adversarios: “Para nosotros es inaceptable lo que dañe al país y divida a la sociedad”.
La semana pasada, el Parlamento y el presidente ruso aprobaron una polémica ley que restringe la libertad de reunión e impone elevadas multas a quienes la incumplan.
Al parecer, poco antes del inicio de la manifestación se bloquearon varias páginas opositoras de Internet, como la web de la emisora de radio Echo Moskvy o la del canal de televisión Doshd. Según Doshd, se produjeron ataques de denegación de servicio, en los que una página recibe tantas peticiones de uso que se bloquea.
Varios líderes opositores tuvieron que someterse precisamente el martes a interrogatorios, después de que el lunes las autoridades registraran sus domicilios en el marco de una investigación relacionada con una manifestación opositora del 6 de mayo.
Ninguno de los interrogados fue detenido, según explicó el portavoz de las autoridades que llevan a cabo de la investigación, Vladimir Markin, que aseguró que son testigos en un caso criminal. Grupos de derechos humanos acusan sin embargo al gobierno de intentar intimidar a la población para que no acudiera a manifestarse.
El lunes fueron registradas durante horas las viviendas de relevantes opositores como el bloguero Alexei Navalny o la presentadora de televisión Xenia Sobchak.
Las autoridades mostraron en Internet fotografías de billetes de dólar y euro encontrados supuestamente en posesión de Sobchak. Ahora se investiga si la periodista de 30 años pagó los impuestos correspondientes al casi un millón de euros que tenía en su poder en metálico. Putin acusó en reiteradas ocasiones a la oposición de estar financiada desde el extranjero.
La responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, criticó ayer el proceder de las autoridades rusas y llamó a Putin a adecuar el derecho de reunión a las normas europeas. Ashton se mostró “particularmente preocupada por los intentos para intimidar a los líderes de las protestas e impedirles participar en la manifestación de hoy (ayer)”.
Por su parte, el europarlamentario de Los Verdes Werner Schulz también criticó los interrogatorios a los opositores. “Los líderes de la oposición son (…) citados al estilo de la KGB durante las protestas”, criticó.

468 ad