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Impartirá el director del Centro Cultural Domingo Soler un curso de marketing cultural

Javier Reyes Martínez, lamentó que en Guerrero en muchas ocasiones los creadores desconocen el porqué de su obra, lo que les dificulta darla a conocer

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El presidente del patronato del Centro Cultural Domingo Soler, Javier Reyes Martínez, lamentó que en Guerrero se satanice el marketing cultural y que en muchas ocasiones los mismos creadores desconocen el porqué de su obra, por lo que se les dificulta darla a conocer. En entrevista, quien es además escritor, empresario y promotor cultural, adelantó que una de las actividades en beneficio de dicho centro cultural es la de impartir un taller al respecto puesto que indicó: “creo que es muy importante que los creadores en general, la gente que trabaja para la cultura, tengamos herramientas para hacer nuestro trabajo de manera más profesional y no sólo desde la parte artística, sino todo lo demás que hay alrededor y que también es importante”.
Hay en Guerrero, aseguró, un “desconocimiento sobre el tema, mucha gente, muchos creadores preguntan siempre cómo se hacen las cosas, cómo se promueven y pues no saben de estrategias de comunicación, de medios pero principalmente muchas veces no saben para qué hacen su trabajo”.
En ese sentido, recordó que en cuestión artística hay dos perspectivas: la de la creación de la obra libre y después su proceso de difusión, y la creación de la obra a sabiendas del mercado al que va. “Muchos creadores cuando escuchan marketing dicen que se va a prostituir la obra y no, no se trata de eso, se trata de que a partir de la obra construir herramientas para que se mueva y se conozca”, y explicó que el marketing cultural “es una serie de herramientas que permite una mejor difusión y comercialización de las actividades culturales y de las obras”.
Por ello, adelantó, será que a finales de febrero y en cuatro sesiones que impartirá un taller donde “se va a hablar de estas herramientas, y el taller estará dirigido a creadores, artistas y a todos aquellos que estén relacionados con las actividades culturales”.
No obstante, aseguró que también estará abierto a aquellas personas “empresarios, gestores de negocios que se interesen por la cultura”.
Por ejemplo, dijo, “en el teatro muchas veces decimos que tal obra es para todo público y no es cierto, hay uno en específico y hay que buscar los caminos adecuados para promover el trabajo pues como dice el lema: el que no comunica no existe”.
“En nuestro caso, como patronato, pues nos interesa producir obras pero con base en que los creadores tengan las herramientas para que éstas se puedan dar a conocer”.
Son herramientas, reiteró, “que nos permitirán lograr aquellos objetivos que queremos plantear con nuestra obra”, y adelantó que al ser a beneficio del centro cultural el taller tendrá un costo de recuperación.

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