Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la ONU uso de niños como escudos humanos en Siria; mueren ayer 30 personas

DPA

Nueva York / Beirut / Washington

Las tropas sirias obligan a los niños a actuar como escudos humanos y los menores son víctima de torturas, asesinatos, mutilaciones y abusos sexuales, según un informe de la ONU presentado en Nueva York que revela un nuevo nivel de crueldad en el conflicto en Siria, que ayer dejó al menos otras 30 víctimas.
El reporte acusa de estos abusos al Ejército, los miembros de los servicios secretos y la milicia leal al régimen Shabiha.
El texto señala que “niños y niñas de entre 8
y 13 años han sido sacados por la fuerza de sus casas y escuelas y usados por los soldados sirios como escudos humanos, colocándolos en las ventanas de de autobuses que llevan tropas mientras éstas entran en los pueblos rebeldes”.
Además, las escuelas son atacadas de forma sistemática y usadas como bases militares y cárceles. Los pequeños son tomados prisioneros y golpeados, fustigados y torturados con choques eléctricos.
Los grupos de derechos humanos estiman que han muerto unos mil 200 menores desde que comenzara la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011. En total el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos habla de 14 mil muertos.
El informe elaborado por orden de la representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, incluye a 52 grupos y partes en conflicto que maltratan o matan a menores en sus países. Un total de 32 de esas agrupaciones aparecen desde hace cinco años en la llamada “Lista de la Vergüenza”.
Sobre Damasco, Coomaraswamy subrayó: “El mundo registra con exactitud la violencia que se comete en Siria contra los civiles, y estoy convencida de que esos crímenes no quedarán impunes”.
En una entrevista con la emisora británica BBC, Coomaraswamy dijo que su equipo regresó con “terribles” testimonios sobre pequeños torturados y masacrados en Siria. Por ejemplo, los menores relataron que les obligaban a sentarse en los tanques para no ser atacados por los rebeldes.
La funcionaria indicó que nunca había visto que los niños no sólo no fuesen protegidos, sino que fuesen blanco de los ataques. “Vimos a niños que han sido torturados y que llevaban las huellas de las torturas”, afirmó Coomaraswamy. “Estamos realmente consternados (…) Estas torturas de niños presos, de niños de apenas diez años, son muy poco comunes, realmente no lo hemos visto en otra parte”.
Muchos soldados desertores han denunciado en Siria que se dispara a propósito contra las viviendas y que vieron cómo se mataba y mutilaba a niños y bebés.
La representante de la ONU criticó asimismo al opositor Ejército Libre de Siria, por poner también en peligro a menores. “Por primera vez nos hemos enterado de que el Ejército Libre de Siria recluta a niños para trabajos de asistencia y de ayuda médica, pero de todos modos en el frente”, denunció Coomaraswamy.
Mientras tanto, fuentes de la oposición hablaron de 30 muertos ayer en nuevos combates en el este de Siria, entre ellos también niños.
La mañana de ayer hubo bombardeos en la provincia de Deir as Saur, tras las protestas que hubo en la noche del lunes para condenar las presuntas masacres de civiles por parte de las tropas sirias.
Leales al presidente Al Assad evitaron ayer que un convoy de observadores de la ONU llegase a la asediada ciudad de Al Heffah, en la provincia noroccidental de Latakia, según informó el opositor Observatorio para los Derechos Humanos de Siria.
Hombres armados detuvieron dos autobuses cerca de la ciudad de Al Kusair, en la provincia de Homs, y secuestraron a todos los pasajeros, informa ayer la agencia estatal Sana. La agencia cita como fuente a un representante de las autoridades provinciales. No hay confirmación independiente del hecho.
Entretanto, unos 370 sirios huyeron de la violencia hacia la vecina Turquía, en su mayoría mujeres y niños. Según datos del Ministerio turco del Exterior, actualmente hay unos 27 mil refugiados sirios en el país.
Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sostuvo que el plan de paz del enviado internacional Kofi Annan es la única alternativa para tratar de resolver la violencia en Siria.
“Ninguna otra opción logró reunir ningún tipo de apoyo internacional”, recordó, y llamó a China y Rusia a ayudar a la comunidad internacional “a unirse y aplicar una presión más efectiva”.
Annan, en tanto, espera que el grupo de contacto que propuso con participación de Irán pueda conducir a las autoridades en Damasco a implementar su plan de paz.
“El objetivo del establecimiento de este grupo es darle impulso al plan”, señaló ayer el portavoz de Annan Ahmad Fawzi en declaraciones ante periodistas en Ginebra. Annan confía en que “estados con influencia” puedan “ejercer presión irrevocable sobre los adversarios en el conflicto para que se implemente el plan, se ponga fin a las muertes y se inicie un proceso de transición política” en un pronto encuentro, agregó.
En tanto, el gobierno de Irán reiteró que sólo el diálogo entre las partes en conflicto puede acabar con el conflicto en Siria. “La única opción para acabar con la crisis en Siria es un diálogo interno entre el gobierno y la oposición”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast. “Cualquier intervención externa no hará más que escalar la crisis”.

468 ad