Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La dirigencia nacional del PRD quiere imponer a Beatriz Mojica, dice Sebastián de la Rosa

Se buscará un acuerdo integral para todas las candidaturas, afirma la aspirante de Nueva Mayoría

 

Daniel Velázquez

La reunión del jueves entre la dirigencia nacional del PRD y los aspirantes a la candidatura a gobernador por ese partido causó reproches entre los cuatro aspirantes y evidenció la pugna que hay entre los grupos internos del PRD.
En declaraciones por teléfono, el aspirante a la candidatura a gobernador, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que la dirigencia nacional del partido quiere imponer a Beatriz Mojica como candidata a gobernadora.
Por separado, Beatriz Mojica dijo que el partido convocará a mesas de diálogo para construir un acuerdo integral en las candidaturas a diputados federales, locales y alcaldes como parte de los acuerdos para la definición del candidato a gobernador.
Mientras que en conferencia de prensa el senador con licencia Sofío Ramírez Hernández cuestionó los resultados de una encuesta que ubica al ex director del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, con una mejor puntuación.
El diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa acusó a la dirigencia nacional del partido de querer imponer a Beatriz Mojica Morga como candidata a gobernadora pero advirtió que eso va en detrimento de la unidad del partido, porque quieren sacar “a cuadros” con trayectoria y trabajo político en las bases.
Pidió a la dirigencia nacional que si interviene en el proceso interno en Guerrero lo haga para fortalecer la unidad del partido y no para imponer candidatos.
Admitió que el CEN tiene facultades para atribuirse la definición del candidato a gobernador, “pero eso va a golpear a Guerrero, eso va a lastimar la de por sí complicada situación que tiene el partido en el estado, si lo quieren hacer que lo hagan, allá ellos, bajo su responsabilidad”.
Señaló que hubo “desaseo” de la dirigencia nacional del PRD en la forma en que se presentó la encuesta.
Indicó que la encuesta no fue presentada por la empresa que presuntamente la hizo, y que de manera informal el presidente del partido les fue presentando resultados que le enviaban a su teléfono celular, además de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentó los resultados de dos encuestas, y en la primera, del 17 y 18 de enero, sólo se midió a Beatriz Mojica y Sofío Ramírez y en otra del 24 y 25 de enero estaban los cuatro aspirantes
Dijo que no confía en las encuestas porque son instrumentos que se prestan al “manipuleo” y adelantó que no aceptará que el candidato del PRD sea electo por encuesta, porque es “anti estatutario”, y por eso él se apegará a lo que resuelva el Consejo Estatal Electivo previsto para el 16 de febrero.
“Ni la califico ni la descalifico, simplemente a mí me tiene sin cuidado el resultado de la encuesta porque el partido llamó a elección en el Consejo, no en encuesta, siempre lo he dicho y lo ratifico, yo voy al Consejo, el Consejo va a decidir”, dijo.
Agregó que el aplazamiento de la fecha de definición del candidato a gobernador “es un intento de lograr algunos acuerdos”.
Por separado, también en declaraciones por teléfono, la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica, destacó los resultados de la encuesta que el CEN les presentó a los aspirantes a la candidatura a gobernador porque dijo que con los datos mostrados se difuminó la percepción de que el partido necesitaba candidatos externos, pues los resultados obtenidos confirmaron que los candidatos internos del PRD están fuertes.
Indicó que la próxima encuesta será “vinculatoria” y “espejo”, y que la próxima semana los aspirantes se reunirán para revisar la metodología para que no haya diferendos y se prevé que la encuesta se aplique entre el 7 y 8 de febrero.
Dijo que la encuesta mostró que el PRD está competitivo con sus candidatos internos y se conocieron los puntos negativos que representa cada uno de los aspirantes del PRD y del PRI, en su caso dijo que ella no arrastra percepciones negativas y eso la ubica por encima de las preferencias.
Mojica Morga explicó que la fecha del Consejo Electivo se aplazó para poder hacer “un acuerdo integral en torno a las demás candidaturas, es decir se va a medir a las presidencias municipales, se van a reservar las diputaciones federales por respeto a la equidad de género, tiene que plantearse dónde habrá hombres, dónde mujeres, eso requiere que nos sentemos a analizarlo, entonces el compromiso que se hizo de la dirigencia nacional con la estatal que se pondría ya una mesa para ver todos estos detalles que se tienen que plantear y a eso se debe en realidad el aplazamiento y la posibilidad de que haya una segunda encuesta ya vinculatoria nada mas exclusivamente de quienes vamos a participar”.
De la mesa de “acuerdo integral” para la definición de las candidaturas indicó que corresponde a la dirigencia nacional y estatal convocar a todos los grupos para llegar a acuerdos.
Beatriz Mojica dijo que en el partido están “trabajando en la unificación” y “no hay ninguna ruptura” y mantiene conversaciones con los demás aspirantes.

468 ad