Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inconforma Sofío con la encuesta; lo quieren “vetar” por su amistad con Ángel Aguirre, dice

Daniel Velázquez

El senador Sofío Ramírez Hernández dijo que está inconforme con los resultados de la encuesta presentada por el PRD el jueves y señaló que ante las inconsistencias con que se realizó esa medición sospecha que lo quieren “vetar” del proceso interno por ser cercano al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa en un restaurante California, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mandará a hacer otra encuesta y confió en que ahora sí se les informe a los aspirantes sobre la metodología que se aplicará para medir la intención del voto.
Sofío Ramírez cuestionó los resultados de la encuesta en la que el ex coordinador del Copladeg Víctor Aguirre Alcaide tuvo un porcentaje de intención del voto superior al de él, dijo que para la definición de candidato a gobernador, el PRD debe hacer valoraciones caulitativas, por ejemplo su trayectoria política, porque hay algunos aspirantes, dijo sin mencionar nombres, que no han ganado ninguna elección y el ha ganado elecciones internas y constitucionales.
“Si eso no pesa, entonces hay otras interrogantes”, y apuntó “lo peor es que pudieran vetarme por mi cercanía con Ángel Aguirre Rivero”.
Luego defendió su amistad con el gobernador con licencia, dijo que no renunciará a sus amistades porque él sabe estar “con los amigos en las buenas y en las malas” y que “no se debe confundir lealtad con complicidad, cada quien es responsable de sus tareas en el ejercicio de su gobierno, cada quien asume sus responsabilidades”.
La conferencia convocada por el senador con licencia Sofío Ramírez fue para informar de los resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) a la solicitud que hizo el 15 de enero para que se investigara si su familia tienen vínculos con acciones ilícitas o con la delincuencia organizada, y el 22 de enero la PGR respondió que no hay nexos con delincuentes.
En la conferencia, a Ramírez Hernández se le preguntó sobre los resultados que se conocieron de la encuesta que mandó a hacer la dirigencia nacional del PRD en la que él se ubicó por debajo de los aspirantes Beatriz Mojica y Víctor Aguirre en la medición de intención de voto, y descalificó los resultados.
Reprochó al CEN de su partido que se haya filtrado la información porque dijo que fue un acuerdo con la dirigencia nacional que no se daría a conocer lo que se habló en la reunión del jueves, y advirtió a los reporteros que sólo hablaría de la encuesta porque esa información ya se había hecho pública, “quien se lleva, se aguanta”, advirtió.
Dijo que la encuesta que mandó a hacer el CEN del PRD con Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) “tiene vicios de origen”, además de que no hubo un representante de la empresa que presentara los resultados formales, sino que les fue presentada “de pedacitos” y quien explicaba de los resultados era el asistente del presidente nacional del PRD Carlos Navarrete Ruiz, de quien no sabe ni su nombre.
Dijo que antes de que se aplicara la encuesta, él y Beatriz Mojica solicitaron conocer la metodología que aplicaría MEBA para elaborar la encuesta, pero esperaron varias horas y nunca llegó el representante de la encuestadora, por eso los resultados presentados no le dan certeza.
Agregó que otra de las inconsistencias es que la dirigencia nacional mandó a hacer dos encuestas, cuando el acuerdo con los aspirantes en la reunión del 16 de enero es que sólo se aplicaría una encuesta, pero la dirigencia nacional aplicó una el 17 y 18 de enero, y otra el 24 y 25 de enero.
Sofío Ramírez señaló que otra de las faltas que se cometió en esa encuesta es que el nombre que se utilizó para medirlo con los demás aspirantes fue “Socorro Ramírez Hernández” cuando el solicitó por escrito que se usara su nombre, Sofío Ramírez, porque nadie lo conoce como Socorro Sofío Ramírez Hernadez y también pidió que tuvieran cuidado de no cambiar de género su nombre. “No se construye unidad con un nombre erróneo en las encuestas”
Otra de las interrogantes que quedó en la mesa el pasado jueves, cuando se presentó la encuesta, fue porque sólo se midió a los aspirantes perredistas con uno de los cinco aspirantes que tiene el PRI.
Al senador se le preguntó por qué se midió al alcalde con licencia Luis Walton y al rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, Ramírez Hernández dijo que esos nombres se incluyeron porque el estatuto del PRD permite que haya un candidato externo.

468 ad