Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El regreso del Ejército y la Policía Federal a sus cuarteles, exige el Movimiento Popular

El caso Ayotzinapa estará cerrado para las autoridades, pero nosotros seguiremos luchando, advierten

 

 

Carlos Moreno A.

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado (CETEG) exigieron no criminalizar los movimientos sociales y reprobaron la intervención y el “exceso de violencia de las fuerzas federales”, luego de que el miércoles pasado policías federales detuvieran a 12 normalistas.
En conferencia de prensa afuera del ayuntamiento de Acapulco, el integrante del MPG y comisionado del Comité Ejecutivo seccional de la CETEG, Mario Santiago Moreno, indicó que no ha habido ningún acercamiento por parte del alcalde Luis Uruñuela Fey para la liberación del palacio municipal.
Indicó que la liberación del ayuntamiento se determinará a través de la Asamblea Nacional Popular, “eso se tenía que estar resolviendo a través de la Asamblea Nacional Popular, si se determina que se tiene que regresar el ayuntamiento lo haremos, y si no, lo estaremos valorando.  No ha habido acercamiento”.
Indicó que de los 81 municipios “tenemos un promedio de 40 que siguen tomados”.
Santiago Moreno, a nombre de los inconformes, expresó que el MPG respaldará totalmente las demandas de los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, “donde ellos nos digan, quieran ir, ahí estaremos”.
Agregó que “no es anarquismo, los contendientes políticos lo ven como un desorden, el poder popular a través del pueblo”.
Reprochó que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, asegurara en conferencia de prensa el martes que existen elementos legales y científicos suficientes para asegurar que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado por policías de Iguala, fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos tirados al río San Juan de Cocula.
E indicó que el caso no está cerrado, “nosotros decimos todo lo contrario, estará cerrado para ellos (las autoridades), pero para nosotros seguiremos luchando porque hay un respaldo social enorme, a nivel nacional y mundial”.
Señaló que han visto que lo único que las autoridades han procurado es salvaguardar los intereses de los que culpables y que han delinquido en contra de los normalistas de Ayotzinapa, “porque no hay ningún funcionario del estado, hasta el día de hoy, que esté asumiendo responsabilidades de este crimen”.
Santiago Moreno acusó que el gobierno federal ha querido vincular a los luchadores sociales como narcotraficantes, “porque ahora habla de que los compañeros son narcotraficantes y se refiere al director de la normal rural de Ayotzinapa”.
Afirmó que “son versiones amañadas que buscan desacreditarnos y denigrarnos, y los culpables están en las calles y andan buscando diputaciones o representaciones para evadir la justicia”.
El jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el martes “invitó” al director de la Normal Rural de Ayotzinapa, Luis Hernández Rivera, a que rindiera su declaración ministerial ante esa dependencia, debido a los ataques de policías y sicarios contra estudiantes el 26 de septiembre del año pasado en Iguala.
Por otro lado,  exigió el regreso a sus cuarteles y corporaciones del Ejército y la Policía Federal, porque “no sirven para mucho, sólo para estar en las calles en una actitud de prepotencia, como si no fueran los servidores, nosotros por ese lado estamos exigiendo que cumplan sus funciones específicas, que defiendan lo que ellos llaman patria”.
“Exigimos su regreso a sus cuarteles, no tienen nada que hacer en las carreteras, ni en las revisiones de nuestros vehículos, nosotros se supone que no somos delincuentes, en ese sentido exigimos respeto a nuestro movimiento social y militantes de nuestras organizaciones”, insistió.
Sobre las averiguaciones previas que informó la Fiscalía General del Estado por la toma de las casetas, Santiago Moreno precisó que “específicamente nosotros no tenemos conocimiento de alguien en particular”.
Pero señaló que “sí sabemos que la presencia del Ejército y la Policía Federal es el mensaje claro, de doblegamiento al movimiento social y esas órdenes de aprehensión es parte de su trabajo para desmovilizarnos”.
Finalmente informo que las acciones siguientes a seguir serán tomadas en la Asamblea Nacional Popular este sábado en la normal de Ayotzinapa a las 10 de la mañana.

468 ad