Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ni los partidos ni el gobierno han abonado a escenarios de paz y concordia”, reprocha consejero del INE

El gobierno falta a su deber de informar verazmente sobre el paradero de los normalistas desaparecidos: Silvestre Pacheco

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En una sesión que se prolongó por cuatro horas, consejeros del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de partido se enfrascaron en una discusión en la que ambas partes se acusaron de no abonar al buen desarrollo del proceso electoral.
Los partidos reprocharon a los presidentes de las diferentes comisiones del Consejo que no presentaran dentro de los términos correspondientes el informe de las actividades que han desarrollado en el actual proceso y a los que dieron lectura durante la sesión sin que los representantes de los institutos políticos tuvieran una copia.
Por su parte los consejeros aseguraron que ni el gobierno ni los partidos han hecho lo que les corresponde para generar las condiciones necesarias encaminadas al buen desarrollo de los comicios, y por el contrario, permiten que sus militantes hagan proselitismo.
La sesión comenzó a las 7 de la mañana y concluyó cuatro horas más tarde. Se celebró en las instalaciones del Distrito 01 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sin embargo el Consejo pretendía trasladarla a la ciudad de Cuernavaca, por temor a que irrumpieran organizaciones sociales que  exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
La discusión comenzó cuando llegaron al punto número cuatro del orden del día, correspondiente al informe de trabajo de los presidentes de las comisiones integradas en el Consejo Local, luego de que el consejero Silvestre Pacheco León, de la comisión de promoción del voto, y la consejera María Luisa Garfias Marín, de la comisión de vinculación con el órgano público local, argumentaron que tuvieron complicaciones para entregar sus informes por el conflicto social que desató la desaparición de los normalistas.
Incluso, en el informe al que dio lectura el consejero Silvestre Pacheco recordó que esta situación complica más los trabajos del INE que de por sí ya se enfrentaba al problema de inseguridad que priva en algunas regiones de la entidad.
“Con los sucesos de Iguala, la problemática para realizar elecciones se hace más compleja porque además de la inseguridad pública y la violencia que han dificultado de por sí los procesos electorales recientes ahora existe una oposición de fuerzas sociales contra las elecciones como medida de presión para que el gobierno atienda sus demandas”, dijo.
Acusó también al gobierno del estado y a los partidos políticos de no abonar a la solución del problema social.
“Ni los partidos políticos ni el gobierno han abonado lo suficiente a crear escenarios de paz y concordia, porque el gobierno falta a su deber de informar verazmente sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos y algunos partidos dejan a muchos de sus aspirantes a candidatos a que se promocionen como si nada hubiera cambiado en el estado”, sostuvo.
En respuesta, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, criticó que tanto Silvestre Pacheco como María Luisa Garfias  utilizaran el movimiento pro Ayotzinapa para justificar su incumplimiento en la entrega de los informes.
“Si las actividades no se están realizando por las razones que ustedes puedan exponer, deben de dirigirse de manera objetiva a esas actividades que como comisiones ustedes tienen encomendadas, pero no sacarle la vuelta y pareciera que es un reproche a las circunstancias que vive Guerrero, al movimiento, a la protesta social que reclama justicia por los desaparecidos de Iguala”, dijo.
Como los consejeros no circularon los informes con anticipación, Cayetano García propuso que ese punto del orden del día se removiera y se tratara en una próxima sesión, a fin de que los partidos tuvieran acceso a los documentos.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, reprobó la crítica que hizo el consejero Silvestre Pacheco en contra de los partidos, se sumó a la propuesta de Morena para que ese punto se sacara del orden del día  y arremetió contra los miembros del Consejo Local.
“Siento a los consejeros aislados, despojados de su responsabilidad, excluidos de toda actividad del proceso electoral y eso es grave, y más grave es cuando uno analiza pues más allá de las contingencias que vivimos, lo que a mí me preocupa es en sí el trabajo que van a desarrollar como órgano electoral”, manifestó.
Aseguró que lo expuesto por los consejeros es “un manifiesto de grilla y reclamos” porque no proporcionaron datos ni estadísticas y tampoco refirieron problemas a los que se enfrentan en las diferentes etapas del proceso.
Para responder a las críticas, el presidente del Consejo, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que  los consejeros son figuras verificadoras del trabajo que realiza la parte ejecutiva del INE, mientras que los vocales son quienes se encargan de manejar la información que estaban requiriendo los partidos.
Esa postura fue respaldada por la consejera Maribel Nicasio González, quien dijo que “me parece que no revisaron los documentos que se enviaron, de otra manera se estaría entendiendo cuál es el objetivo de las comisiones y cuáles son los objetivos de los informes (…) las comisiones están para dar seguimiento a las actividades electorales, pero no exclusivamente con la parte de estadísticas, hemos realizado otro tipo de actividades”.
En su segunda intervención, el representante del PRD le recordó a los consejeros que los informes no fueron presentados a los representantes de partido y de ahí partía su inconformidad, además aseguró que al argumentar que los vocales son los responsables de las estadísticas, se están deslindando de su responsabilidad.
“En todo caso el quehacer de ustedes es ser, prácticamente, damas de compañía, no se preocupen, ya dijo el presidente que el trabajo institucional corresponde a las vocalías, así lo dijo (…) con lo dicho por el consejero presidente pues no tiene caso que tengamos consejeros”, expresó.
La consejera María Luisa Garfias reprochó a los partidos que hasta el momento no hayan participado en los trabajos que realizan las comisiones pese a que, aseguró, son convocados con anticipación.
En tono molesto y alzando la voz acusó también al representante del PRD de asumir una actitud “misógina” y le exigió respeto en su forma de dirigirse a los miembros del Consejo Local.
“Yo no estoy de acuerdo en que usted diga que somos damas de compañía, por favor, yo creo que eso es muy grave, es una actitud muy misógina de usted, muy misógina y yo quiero que esa actitud misógina se señale en el acta, respétenos por favor, le exijo respeto a usted representante del PRD, somos consejeras y consejeros electos por el Consejo General”, dijo.
Esta discusión se prolongó por hora y media y pese a la insistencia de los partidos políticos para que se retirara ese punto del orden del día, los consejeros aclararon que el reglamento no lo permite, por lo que continuaron con la sesión.

Exhiben irregularidades en partidos

La sesión continuó sin más confrontación hasta que llegaron al punto número nueve, correspondiente al informe final que presenta el presidente del Consejo, sobre el procedimiento de reclutamiento y selección de los supervisores y capacitadores-asistentes electorales.
En ese asunto, el representante del Partido Verde,  Juan Manuel Maciel Moyorido, solicitó a los consejeros facilitar la relación de todos los supervisores y capacitadores electorales contratados, toda vez que existen señalamientos de que entre los aspirantes había quienes militaban en algún partido político.
Rubén Cayetano apoyó esa petición “a efecto de evitar que se vicie el procedimiento y se viole el principio de certeza, hay, independientemente al respeto al derecho al trabajo que tiene todo ciudadano,  muchos aspirantes a estos cargos que presentaron constancias expedidas por partidos políticos porque aparecían afiliados a los partidos y los partidos expidieron constancias de que no estaban ya afiliados”.
Pidió también al Consejo reconsiderar la contratación de los aspirantes que hayan presentado una constancia de no ser afiliado a algún partido, toda vez que eso los relaciona directamente con esas instituciones.
La consejera Maribel Nicasio explicó que este es un problema que se vive a nivel nacional con los partidos, toda vez que hay personas que fueron incluidas en los padrones de militancia pero sin su consentimiento.
Incluso recordó que los aspirantes que se encontraban en esa situación se sorprendían, porque no tenían conocimiento de ello.
“Sería interesante que los reporteros preguntaran a los ciudadanos que acudieron a buscar un empleo como capacitadores o supervisores y que no militan en ningún partido, cuál fue su reacción cuando les informaron que sí estaban afiliados, habría que preguntarles a ellos cómo se sienten”.
Ramiro Alonso de Jesús y el representante del Partido Verde reprobaron los señalamientos de la consejera y exigieron que especificara a qué partidos se refería y mostrar evidencias de que hay irregularidades en las listas de militantes de cada partido.
Fueron casi 40 minutos los que se necesitaron para la discusión de este tema.

Arremete Morena contra PGR

Finalmente, en asuntos generales, Rubén Cayetano fijó una postura en contra de la determinación del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien en esta semana dio por muertos a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre.
“La grave irresponsabilidad en la que ha incurrido el gobierno federal que encabeza el que compró la presidencia de México, Enrique Peña Nieto. No se habían visto jamás conclusiones más vergonzantes, desde el punto de vista jurídico, como las que Jesús Murillo ha presentado de manera pública por el caso de los 43 normalistas”, dijo.
Aseguró que no existen pruebas científicas para concluir que los estudiantes están muertos, “es inverosímil que así, de un plumazo, sin la menor sensibilidad humana, Peña Nieto y Osorio Chong, secretario de Gobernación, sugieran olvidar delitos de la gravedad del caso al decir que no nos quedemos atrapados en ese asunto”.
También criticó la postura del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien en días pasados aseguró que suspender elecciones en Guerrero sería similar a un golpe de Estado.
“¿Con esos argumentos pretenden crear las condiciones para que haya elecciones en nuestro estado?”, cuestionó, y aclaró que Morena no se opone a las elecciones, sin embargo dijo que “no pretendemos tapar el sol con un dedo”.
Le pidió al Consejo “no forzar un proceso con todo el gasto que eso significa si al rato no habrá condiciones para llevar a cabo la jornada electoral”.

468 ad