Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplazó el Consejo Electivo porque no está definida la lista de consejeros estatales del PRD: Celestino

* La dirigencia nacional del PRD quiere imponer a Beatriz Mojica, dice Sebastián de la Rosa

* Se inconforma Sofío con la encuesta; lo quieren “vetar” por su amistad con Aguirre, dice

* Aplicó el INE en sigilo el examen para capacitadores electorales en el distrito 7

Aplaza el PRD la sesión de su Consejo Estatal;
no está definida aún su lista de consejeros

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán confirmó que la sesión del Consejo Estatal prevista para hoy se aplaza para el 16 de febrero.
En su página de internet, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD explicó que se aplazó el Consejo Estatal Electivo previsto para hoy porque no está definida la lista de consejeros estatales del PRD.
El miércoles, el Consejo Estatal del PRD en Guerrero emitió las convocatorias para la sesión de este sábado del Consejo Estatal Electivo, en el que se preveía elegir al candidato a gobernador de acuerdo con la convocatoria publicada el 24 de diciembre, pero por mandato del CEN la fecha se aplazó para el 16 de febrero.
Vía telefónica, Celestino Cesáreo dijo que la decisión de retardar la sesión del Consejo Estatal Electivo fue un acuerdo conjunto que se tomó el jueves entre la dirigencia nacional y la estatal.
De acuerdo con el oficio ACU-CEN-014/2015 del 26 de enero, el principal argumento por el que se pospone la sesión del Consejo Estatal Electivo es porque “el órgano electoral de este instituto político no ha elaborado el listado de consejeros estatales del PRD en el estado de Guerrero que tendrán derecho a voto, para el proceso de selección de candidato o candidata a la gubernatura del estado libre y soberano de Guerrero y, que este órgano de dirección nacional tiene la responsabilidad de velar por el adecuado procedimiento y desarrollo del Consejo Estatal con carácter electivo”.
Para solucionar este inconveniente, el CEN mandató a la Comisión Electoral que entregue a la dirigencia nacional del partido la lista de los consejeros estatales “para llevar a cabo el procedimiento de publicar dicha lista para observaciones y sea emitida la lista definitiva para celebrar el proceso de selección de candidatos”.
Los consejeros estatales del PRD que son algunos de los que integraran el Consejo Estatal Electivo fueron electos el 7 de septiembre, y el 31 de octubre se publicó el acuerdo ACU-CECEN/11/57/2014 mediante el cual se integró el consejo estatal con 239 miembros, pero en la lista se incluían militantes perredistas ya fallecidos, como Octaviano Santiago Dionicio, Rosalío Wences Reza y otros que renunciaron como Saúl López Sollano, Raferi Hernández Acevedo, Eloy Cisneros Guillen y René Lobato Ramírez.

Aspirantes competitivos

Al presidente estatal del PRD se le preguntó su opinión sobre los bajos resultados de la intención de voto que obtuvieron los aspirantes de su partido en comparación con uno de los aspirantes del PRI, el diputado federal con licencia Manuel Añorve Baños.
En una reunión de la dirigencia nacional del PRD con sus aspirantes a la candidatura a gobernador por ese partido, se les presentaron los resultados de una encuesta en la que el aspirante del PRI Manuel Añorve se ubicó por encima de los perredistas, con 38 por ciento de intención de voto.
Cesáreo Guzmán dijo que los datos conocidos “son incorrectos” pero al pedirle las cifras correctas dijo que los aspirantes del PRD “salieron bien, nuestros aspirantes
son muy competitivos”.
“Nuestra encuesta nos marca que el PRD, aun sin coalición son muy competitivos con cualquiera de los aspirantes que pueda salir del PRI por eso decidimos no dar a conocer la decisión y buscar una gran coalición, misma que vamos a anunciar el día 16”, dijo.
Explicó que la decisión del PRD de aplazar la definición de su candidato a gobernador no tiene relación con la disposición que también asumió el PRI de retrasar la designación de su candidato, “el PRD tiene su propia ruta”, finalizó.

La dirigencia nacional del PRD quiere imponer a Beatriz Mojica, dice Sebastián de la Rosa

Se buscará un acuerdo integral para todas las candidaturas, afirma la aspirante de Nueva Mayoría

Daniel Velázquez

La reunión del jueves entre la dirigencia nacional del PRD y los aspirantes a la candidatura a gobernador por ese partido causó reproches entre los cuatro aspirantes y evidenció la pugna que hay entre los grupos internos del PRD.
En declaraciones por teléfono, el aspirante a la candidatura a gobernador, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que la dirigencia nacional del partido quiere imponer a Beatriz Mojica como candidata a gobernadora.
Por separado, Beatriz Mojica dijo que el partido convocará a mesas de diálogo para construir un acuerdo integral en las candidaturas a diputados federales, locales y alcaldes como parte de los acuerdos para la definición del candidato a gobernador.
Mientras que en conferencia de prensa el senador con licencia Sofío Ramírez Hernández cuestionó los resultados de una encuesta que ubica al ex director del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, con una mejor puntuación.
El diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa acusó a la dirigencia nacional del partido de querer imponer a Beatriz Mojica Morga como candidata a gobernadora pero advirtió que eso va en detrimento de la unidad del partido, porque quieren sacar “a cuadros” con trayectoria y trabajo político en las bases.
Pidió a la dirigencia nacional que si interviene en el proceso interno en Guerrero lo haga para fortalecer la unidad del partido y no para imponer candidatos.
Admitió que el CEN tiene facultades para atribuirse la definición del candidato a gobernador, “pero eso va a golpear a Guerrero, eso va a lastimar la de por sí complicada situación que tiene el partido en el estado, si lo quieren hacer que lo hagan, allá ellos, bajo su responsabilidad”.
Señaló que hubo “desaseo” de la dirigencia nacional del PRD en la forma en que se presentó la encuesta.
Indicó que la encuesta no fue presentada por la empresa que presuntamente la hizo, y que de manera informal el presidente del partido les fue presentando resultados que le enviaban a su teléfono celular, además de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentó los resultados de dos encuestas, y en la primera, del 17 y 18 de enero, sólo se midió a Beatriz Mojica y Sofío Ramírez y en otra del 24 y 25 de enero estaban los cuatro aspirantes
Dijo que no confía en las encuestas porque son instrumentos que se prestan al “manipuleo” y adelantó que no aceptará que el candidato del PRD sea electo por encuesta, porque es “anti estatutario”, y por eso él se apegará a lo que resuelva el Consejo Estatal Electivo previsto para el 16 de febrero.
“Ni la califico ni la descalifico, simplemente a mí me tiene sin cuidado el resultado de la encuesta porque el partido llamó a elección en el Consejo, no en encuesta, siempre lo he dicho y lo ratifico, yo voy al Consejo, el Consejo va a decidir”, dijo.
Agregó que el aplazamiento de la fecha de definición del candidato a gobernador “es un intento de lograr algunos acuerdos”.
Por separado, también en declaraciones por teléfono, la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica, destacó los resultados de la encuesta que el CEN les presentó a los aspirantes a la candidatura a gobernador porque dijo que con los datos mostrados se difuminó la percepción de que el partido necesitaba candidatos externos, pues los resultados obtenidos confirmaron que los candidatos internos del PRD están fuertes.
Indicó que la próxima encuesta será “vinculatoria” y “espejo”, y que la próxima semana los aspirantes se reunirán para revisar la metodología para que no haya diferendos y se prevé que la encuesta se aplique entre el 7 y 8 de febrero.
Dijo que la encuesta mostró que el PRD está competitivo con sus candidatos internos y se conocieron los puntos negativos que representa cada uno de los aspirantes del PRD y del PRI, en su caso dijo que ella no arrastra percepciones negativas y eso la ubica por encima de las preferencias.
Mojica Morga explicó que la fecha del Consejo Electivo se aplazó para poder hacer “un acuerdo integral en torno a las demás candidaturas, es decir se va a medir a las presidencias municipales, se van a reservar las diputaciones federales por respeto a la equidad de género, tiene que plantearse dónde habrá hombres, dónde mujeres, eso requiere que nos sentemos a analizarlo, entonces el compromiso que se hizo de la dirigencia nacional con la estatal que se pondría ya una mesa para ver todos estos detalles que se tienen que plantear y a eso se debe en realidad el aplazamiento y la posibilidad de que haya una segunda encuesta ya vinculatoria nada mas exclusivamente de quienes vamos a participar”.
De la mesa de “acuerdo integral” para la definición de las candidaturas indicó que corresponde a la dirigencia nacional y estatal convocar a todos los grupos para llegar a acuerdos.
Beatriz Mojica dijo que en el partido están “trabajando en la unificación” y “no hay ninguna ruptura” y mantiene conversaciones con los demás aspirantes.

 

Se inconforma Sofío con la encuesta; lo quieren “vetar” por su amistad con Ángel Aguirre, dice

Daniel Velázquez

El senador Sofío Ramírez Hernández dijo que está inconforme con los resultados de la encuesta presentada por el PRD el jueves y señaló que ante las inconsistencias con que se realizó esa medición sospecha que lo quieren “vetar” del proceso interno por ser cercano al gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa en un restaurante California, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mandará a hacer otra encuesta y confió en que ahora sí se les informe a los aspirantes sobre la metodología que se aplicará para medir la intención del voto.
Sofío Ramírez cuestionó los resultados de la encuesta en la que el ex coordinador del Copladeg Víctor Aguirre Alcaide tuvo un porcentaje de intención del voto superior al de él, dijo que para la definición de candidato a gobernador, el PRD debe hacer valoraciones caulitativas, por ejemplo su trayectoria política, porque hay algunos aspirantes, dijo sin mencionar nombres, que no han ganado ninguna elección y el ha ganado elecciones internas y constitucionales.
“Si eso no pesa, entonces hay otras interrogantes”, y apuntó “lo peor es que pudieran vetarme por mi cercanía con Ángel Aguirre Rivero”.
Luego defendió su amistad con el gobernador con licencia, dijo que no renunciará a sus amistades porque él sabe estar “con los amigos en las buenas y en las malas” y que “no se debe confundir lealtad con complicidad, cada quien es responsable de sus tareas en el ejercicio de su gobierno, cada quien asume sus responsabilidades”.
La conferencia convocada por el senador con licencia Sofío Ramírez fue para informar de los resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) a la solicitud que hizo el 15 de enero para que se investigara si su familia tienen vínculos con acciones ilícitas o con la delincuencia organizada, y el 22 de enero la PGR respondió que no hay nexos con delincuentes.
En la conferencia, a Ramírez Hernández se le preguntó sobre los resultados que se conocieron de la encuesta que mandó a hacer la dirigencia nacional del PRD en la que él se ubicó por debajo de los aspirantes Beatriz Mojica y Víctor Aguirre en la medición de intención de voto, y descalificó los resultados.
Reprochó al CEN de su partido que se haya filtrado la información porque dijo que fue un acuerdo con la dirigencia nacional que no se daría a conocer lo que se habló en la reunión del jueves, y advirtió a los reporteros que sólo hablaría de la encuesta porque esa información ya se había hecho pública, “quien se lleva, se aguanta”, advirtió.
Dijo que la encuesta que mandó a hacer el CEN del PRD con Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) “tiene vicios de origen”, además de que no hubo un representante de la empresa que presentara los resultados formales, sino que les fue presentada “de pedacitos” y quien explicaba de los resultados era el asistente del presidente nacional del PRD Carlos Navarrete Ruiz, de quien no sabe ni su nombre.
Dijo que antes de que se aplicara la encuesta, él y Beatriz Mojica solicitaron conocer la metodología que aplicaría MEBA para elaborar la encuesta, pero esperaron varias horas y nunca llegó el representante de la encuestadora, por eso los resultados presentados no le dan certeza.
Agregó que otra de las inconsistencias es que la dirigencia nacional mandó a hacer dos encuestas, cuando el acuerdo con los aspirantes en la reunión del 16 de enero es que sólo se aplicaría una encuesta, pero la dirigencia nacional aplicó una el 17 y 18 de enero, y otra el 24 y 25 de enero.
Sofío Ramírez señaló que otra de las faltas que se cometió en esa encuesta es que el nombre que se utilizó para medirlo con los demás aspirantes fue “Socorro Ramírez Hernández” cuando el solicitó por escrito que se usara su nombre, Sofío Ramírez, porque nadie lo conoce como Socorro Sofío Ramírez Hernadez y también pidió que tuvieran cuidado de no cambiar de género su nombre. “No se construye unidad con un nombre erróneo en las encuestas”
Otra de las interrogantes que quedó en la mesa el pasado jueves, cuando se presentó la encuesta, fue porque sólo se midió a los aspirantes perredistas con uno de los cinco aspirantes que tiene el PRI.
Al senador se le preguntó por qué se midió al alcalde con licencia Luis Walton y al rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, Ramírez Hernández dijo que esos nombres se incluyeron porque el estatuto del PRD permite que haya un candidato externo.

 

Aplica el INE en sigilo el examen para
capacitadores electorales en el distrito 7

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Este viernes fueron aplicados los exámenes a los aspirantes a supervisores y capacitadores electorales del Distrito 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Chilpancingo.
Consultado ayer luego de la sesión del Consejo Local, el presidente del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que consiguieron ya aplicar la prueba que fue suspendida desde el pasado 20 de diciembre.
Por seguridad no quiso revelar el lugar en donde se realizó el examen, pero aseguró que se hizo dentro del territorio que corresponde a ese distrito.
La aplicación del examen estaba programada el 20 de diciembre en los nueve distritos electorales federales, sin embargo por falta de condiciones fue suspendido en el 05 de Tlapa y 07 de Chilpancingo, por la amenaza del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que advirtieron que no permitirán el desarrollo del proceso electoral hasta que las autoridades presenten con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En ambos casos se intentó aplicar el examen el 1 de enero, pero sólo consiguieron hacerlo en Tlapa, toda vez que en Chilpancingo maestros de la disidencia irrumpieron en la escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se realizaba el acto, impidiendo que los aspirantes concluyeran con esta etapa.
Ante esta situación el Consejo Distrital solicitó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica que la selección de supervisores y capacitadores asistentes electorales se realizara mediante entrevistas y por valoración curricular.
Sin embargo Delgado Arroyo informó ayer que las oficinas centrales no respondieron a la petición, por lo que decidieron aplicar el examen este viernes en sedes alternas.
“Como esta situación implica una alteración a la estrategia de capacitación y asistencia electoral y como el Consejo General no ha aprobado un acuerdo que nos lo permita, tomamos la decisión de aplicar el examen de tal manera que pueda satisfacerse ese requisito y podamos seguir adelante en ese proceso y no desfasar más los tiempos”, dijo.
Indicó que eran aproximadamente 200 los aspirantes que presentaron sus documentos, sin embargo por el aplazamiento del examen hubo quienes ya no asistieron porque en este lapso encontraron trabajo en otros lugares.
Indicó que aún no hay fecha para la contratación de los mejores perfiles, pero aseguró que intentarán hacerlo lo antes posible.
Sobre la presencia de 3 mil militares y mil 500 policías federales en la capital, aclaró hasta el momento el INE no ha solicitado resguardo de este tipo para el desarrollo del proceso electoral.
“La posición del Instituto Nacional Electoral es, primero, que se cumpla el Estado de derecho de manera general y no de manera particular en el asunto electoral, nosotros no deseamos ser pretexto para alguna situación que pudiera convertirse en un acto de represión”.
Respecto al Consejo Distrital 05 con sede en Tlapa dijo que siguen los trabajos para el desarrollo de la elección a pesar de la advertencia que hizo en días pasados el MPG luego de irrumpir en una sesión.
Delgado Arroyo indicó que los consejeros distritales sesionan en sedes alternas dentro de su demarcación.
Aclaró que el Consejo Local está abierto al diálogo con las organizaciones, “nosotros somos un organismo que tiene como valor el diálogo y esperamos que podamos encontrar medidas alternativas para que se expresen todos los movimientos, porque nosotros no podemos estar a favor o en contra de ningún movimiento, somos una institución imparcial e independiente”.

468 ad