Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan 26 hospitalizados por explosión en Cuajimalpa; 11 graves y 15 estables: GDF

*Fue necesario demoler el 90 por ciento del Hospital Materno Infantil, precisa el reporte del gobierno capitalino

Agencia Reforma

Ciudad de México

Hasta las 14:00 horas de ayer sábado, todavía permanecían 26 personas hospitalizadas por la explosión registrada el jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, informó el Gobierno capitalino.
De los 26 pacientes, 17 son adultos y nueve recién nacidos (13 hombres y 13 mujeres).
De acuerdo con el reporte, 11 están graves y 15 en situación estable.
“En estado de gravedad permanecen sólo cuatro recién nacidos y siete adultos”, se precisa.
Los internados continúan en los Hospitales Dr. Enrique Cabrera, Balbuena, Xoco, Dr. Rubén Leñero, Pediátrico de Legaria, Cruz Roja de Polanco, Ángeles Mocel, de Gineco Obstetricia 4 y 42 del IMSS, ABC Santa Fe, Instituto Nacional de Rehabilitación, así como en el General de México.
También se informó que para la remoción de escombros fue necesario demoler 90 por ciento del hospital.
Suman 91 casas afectadas por explosión

Tras la explosión de gas registrada en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, 91 hogares resultaron afectados, en su mayoría por vidrios rotos.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo labores para sustituir los vidrios afectados.

Señala jueza impreparación
del MP e imputa al chofer por homicidio culposo

En la primera audiencia oral por la explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, la jueza Belem Bolaños exhibió los errores del agente del Ministerio Público, Francisco Javier Ángeles Morales.
Ayer se realizó esta diligencia en la Séptima Sala de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia del DF y Reforma estuvo presente.
En ella se informó de la imputación en contra del operador de la pipa de Gas Express Nieto, Carlos Chávez Hernández, por homicidio culposo en agravio de tres personas y por lesiones culposas.
Los otros dos detenidos quedaron libres, porque la PGJ consideró que no hay elementos para acusarlos.
Durante la audiencia, la jueza informó que ésta tenía por objetivo verificar la legalidad de la detención del imputado, pero advirtió que éste no estaba presente, por lo que solicitó al agente del MP explicar los motivos por los que no acudió el chofer.
Ante esto, la autoridad ministerial no respondió directamente, sólo dijo que la Procuraduría cuenta con un certificado de un médico que señala las lesiones sufridas por el chofer y por las que no pudo asistir a la audiencia, pero no mostró el documento ni proporcionó el nombre del doctor.
Además, en dos ocasiones, la jueza le pidió al agente que fuera claro en su exposición.
“Es muy largo el documento, si me da la oportunidad de constatarlo a través de la carpeta de investigación”, solicitó el MP ante la mirada de la jueza, quien cansada de esperar le señaló que debía acudir preparado a las audiencias.
Finalmente, la juzgadora aplazó el procedimiento por tiempo indefinido hasta que el imputado esté en condiciones de declarar, pero le ordenó a la PGJDF mantener su guardia y custodia en el hospital.

468 ad