Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México será clave para el deshielo de las relaciones entre EU y Cuba: Kerry

*La isla caribeña, el comercio y las energías limpias, los ejes de la cumbre ministerial de Norteamérica, ayer en Boston

Agencia Reforma

Ciudad de México

El papel de México será clave para conseguir la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sostuvo ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
El acercamiento entre EU y Cuba, el comercio y la competitividad, y las energías limpias centraron la cumbre ministerial de Norteamérica finalizada ayer en Boston, con la presencia de los cancilleres de México, José Antonio Meade, y Canadá, John Baird.
“México nos ha apoyado mucho con esta política (de deshielo Cuba), y su papel es muy importante, porque trabajamos estrechamente juntos”, externó Kerry en el marco de la reunión.
“México ha entrado en conversaciones con homólogos en Cuba sobre este proceso, y puede ser de gran ayuda”, abundó.
Por su parte, Meade mostró su apoyo al proceso de normalización de las relaciones con la isla, que definió como una “gran decisión” beneficiosa para México y para toda la región.
Según detallaron los funcionarios en conferencia conjunta, la agenda del encuentro estuvo marcada por la integración económica, la lucha contra el terrorismo, la prevención de pandemias víricas y el cambio climático.
El canadiense Blair también se pronunció a favor del acercamiento de EU?y Cuba.
También discutieron la posibilidad de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como la Organización De Estados Americanos.
“Los tres Gobiernos estamos empeñados en proteger a nuestros ciudadanos a través de la vigilancia, compartiendo información, y mediante el apoyo que le proporcionamos a nuestros socios en el extranjero para combatir la violencia desde su raíz”, indicó Kerry.
Meade indicó que plantearon convertir a Norteamérica en una zona cibersegura.
Sobre el comercio

Kerry señaló como una de las cuestiones clave de las conversaciones, de dos días de duración, la búsqueda de un punto común entre los tres países de cara a las negociaciones actualmente en marcha para el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés).
“El TPP traerá más crecimiento y más empleo, concentrará más del 40 % del PIB mundial, y elevará los estándares, en un carrera para aumentar la calidad, no rebajarla”, aseguró Kerry, quien actuó como anfitrión doble, al celebrarse la reunión en Boston, donde tiene su residencia familiar.
El acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, busca crear una gran zona comercial entre doce economías (Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) con salida al océano Pacífico.
Una vez más el jefe de la diplomacia estadunidense subrayó la importancia de “facilitar la inversión” entre los tres países, y recordó como ejemplo que dentro del acuerdo comercial tripartito conocido como NAFTA, que acaba de cumplir dos décadas, “las exportaciones apoyan 3 millones de empleos” en EU.
No obstante, aseguró en la rueda de prensa conjunta, que de cara al futuro “la clave no será si crecemos, si no cómo crecemos, de una manera sostenible, promoviendo las energías limpias y la lucha contra el cambio climático”.
Por su parte, el canciller mexicano Meade incidió en la importancia de actuar como “bloque”, junto con EU y Canadá, para sacar adelante este acuerdo comercial con el que “estamos completamente comprometidos”. (EFE /?Boston).

468 ad