Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anticipa el candidato priísta Enrique Peña Nieto más guerra sucia en su contra

Agencia Reforma

Izúcar de Matamoros

El candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, advirtió que en los días que restan de campaña habrá más guerra sucia en su contra y pidió a sus simpatizantes mantenerse unidos.
Durante un mitin en Izúcar de Matamoros, el priista también convocó a militantes y seguidores de su partido a no caer en provocaciones ante agresiones.
“En esta recta final de la campaña sabemos que va a arreciar la guerra sucia, que va a haber más descalificaciones hacia nuestro proyecto, por eso debemos mantenernos unidos y no caer en las provocaciones”, planteó.
Peña Nieto dijo que, a sólo 19 días para los comicios del 1 de julio, es momento de que quienes lo acompañan cierren filas y no permitan distracciones.
Expresó que es justamente ese lapso el que lo separa de la victoria y, por tanto, el regreso del PRI a Los Pinos.
Sin embargo, sostuvo que su proyecto va más allá del tricolor y que en realidad se ha convertido en la esperanza del cambio de millones de mexicanos.
En el templete, el priista estuvo acompañado por Blanca Alcalá, quien compite por una senaduría, y Filiberto Guevara, candidato a diputado federal por el Distrito de Izúcar de Matamoros.
Además, atrás de Peña estaba el diputado federal priista Ricardo Urzúa, quien al cierre del sexenio de Mario Marín obtuvo contratos millonarios de ese Gobierno por la renta de aeronaves, lo que documentó Reforma el año pasado.
Durante el mitin, el abanderado presidencial firmó dos compromisos con los habitantes de esta región que consisten en apoyo para la tecnificación de riego de 15 mil hectáreas, donde se siembra caña de azúcar, y la construcción del Libramiento La Galarza-Amatitlanes.
Entre los simpatizantes estaban miembros de la Confederación Nacional de Productores Rurales y de Antorcha Campesina.
El candidato priista se trasladó al municipio de Tepeaca para encabezar otro mitin.

Arremeten jóvenes contra
comitiva

La comitiva del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto vivió momentos de tensión este martes, cuando se encontró de frente con una manifestación de supuestos simpatizantes del movimiento #YoSoy132 a su llegada a este municipio.
La camioneta del candidato fue rodeada por los manifestantes, quienes restregaron en los vidrios cartulinas con leyendas de repudio al candidato del PRI-PVEM, golpearon con sus manos el vehículo y gritaron consignas en contra del ex gobernador mexiquense.
Luego, algunos miembros de la comitiva comenzaron a discutir con los antipeñistas, que no dejaban avanzar la camioneta negra en la que se transportaba el candidato.
Incluso, una camioneta gris, que iba atrás de la de Peña Nieto, se lanzó contra los simpatizantes del #YoSoy132 para tratar de abrirse paso.
Más tarde, el PRI condenó la agresión al convoy en el que viajaba el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.
En entrevista, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, hizo un llamado a la civilidad y a moderar conductas violentas.
Sin embargo, reconoció que todo mundo tiene derecho a expresar sus preferencias políticas a favor o en contra, pero nunca con violencia, por lo que llamó a los presuntos agresores a la civilidad y que moderen la forma de conducirse, pues debe ser a través de los cauces institucionales donde expresen su apoyo o rechazo a los candidatos.
En contraste, Peña Nieto comentó que el incidente con los jóvenes “no llegó a mayores”.
En entrevista con Radio Fórmula, admitió que se trató de un incidente, “no mayor, afortunadamente, pero hemos ya registrado, en varios eventos en los que he venido participando, pues que algunos grupos, verdaderamente, de jóvenes que, a lo mejor en número no son muchos, pero que han demostrado una actitud un poco hostil”.
Enseguida aclaró que el incidente se suscitó antes de llegar a su acto de campaña. “Apenas íbamos en trayecto al lugar del evento, y pues apareció un grupo, te repito, no llegó a mayor el incidente.
“Nos regresamos, tratamos de evitarlo, llegaron hasta donde estaban las camionetas. No pasó de que golpearan, agredieran un poco, y optamos por tomar otra ruta para no entrar en mayor confrontación. Eso fue lo que realmente ocurrió, llevé a cabo mi evento como estaba previsto”, acotó.
Previo al incidente, los jóvenes habían convocado a una protesta contra Peña Nieto durante su evento en Tepeaca, aunque el plan en principio era marchar alrededor de la plaza principal, donde se realizaría el acto de campaña.
Una de las activistas, Daniela Núñez, explicó que no pudieron realizar la marcha como la tenían prevista, debido a que los priistas cerraron -con vallas y detectores de metales- varias calles a la redonda.
Ante esto, un contingente de más de 200 inconformes decidió marchar por una de las calles principales de esta población, sin saber que se toparían con las camionetas en las que viajaba Peña Nieto y su comitiva.
Aunque el equipo del candidato aseguró que uno de los vehículos fue dañado por los antipeñistas, ninguno de los manifestantes portaba palos o piedras.
En los diferentes vídeos que los jóvenes subieron a Youtube se puede observar que los golpes a las camionetas de la comitiva fueron únicamente con las manos.
La caravana en la que se transportaba Peña Nieto tuvo que echar reversa y buscar otra ruta para llegar hasta la plaza.
Además, seis estudiantes del Instituto de Comunicaciones y Ciencias Humanas de Puebla lograron colarse entre los asistentes al acto y, cuando Peña Nieto daba su discurso, le mostraron de frente letreros en los que se advertía: “Peña, Tepeaca sí tiene baños: AMLO” y “Estudiantes informados, jamás manipulados”.
En su mensaje, Peña Nieto pidió a sus seguidores no caer en provocaciones y menos en hostigamientos contra los que se oponen a su candidatura.
“Tengamos claro que estamos a sólo 19 días de la elección y a menos días de que concluya esta campaña, que evidentemente el clima que estamos viendo es de mayor efervescencia política, de mayor crispación, pero quienes están sumados a este proyecto saben que no vamos a caer en las provocaciones y menos en el hostigamiento de quienes realmente se oponen a construir un clima de paz y de armonía entre los mexicanos”, declaró.
“Somos el proyecto que no va a dividir a México; somos el proyecto que va a construir en el respeto a todas las expresiones; somos el proyecto que, si bien es respaldado por la suma de dos partidos políticos y de quienes simpatizan y respaldan este proyecto, lo más importante es que lo que estamos proponiendo sirva y beneficie a todos los mexicanos”.
También ofreció que de llegar a la presidencia revertirá este escenario y devolverá a los mexicanos el clima de paz y de libertad “que anteriormente se tuvo, y así frenar esta espiral de violencia que lamentablemente se ha extendido a varias partes del país”.
A su salida del mitin, de nueva cuenta el candidato fue acosado.
Dos jóvenes lo siguieron entre la multitud hasta su vehículo con un letrero en el que se leía #YoSoy132, lo que provocó gritos y reclamos por parte de los priistas que rodeaban a Peña Nieto.
“Nos empezaron a empujar, nos quitaron el letrero, nos pegaron con una sombrilla, nos aventaron agua y piedras, y nosotros les dijimos que estábamos en nuestro derecho de manifestarnos”, relató Manuel Contreras.

468 ad