Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen reconstruir una primaria en la periferia de Acapulco cuarteada desde el sismo de agosto

Karina Contreras

Padres de familia y maestros de la primara Juan Escutia, ubicada en la colonia Tierra y Libertad –en la zona de la Emiliano Zapata en la periferia urbana de Acapulco– exigen a las autoridades que se cumpla la minuta firmada para la reconstrucción de la escuela que fue afectada por el temblor de agosto del año pasado y para lo cual el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) destinó 10 millones de pesos.
Los quejosos –que se encontraban en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero en Acapulco– manifestaron su preocupación porque las 14 aulas y los baños así como la dirección están cuarteados y los estudiantes corren un gran peligro. Los padres mostraron unas fotos donde se observan las condiciones de la escuela y las cuarteaduras de las aulas desde el techo al piso así como la barda perimetral que se cayó a varios metros. También se están socavando los pasillos como consecuencia de las lluvias de los fenómenos naturales de septiembre del 2013.
El padre de familia Andrés Dorantes dijo que desde hace meses han venido exigiendo a las autoridades que se cumpla la minuta firmada para reconstruir la escuela, pues fue un oficio firmado con las autoridades de educación e infraestructura educativa; que hubo el compromiso de que en un mes iban a empezar los trabajos, pero no hay nada.
Recordó que se regresó a clases luego de que los maestros hicieron un movimiento por la inseguridad, y la escuela sigue igual.
Otro padre de familia señaló que no ha ningún avance y que sus hijos están en peligro porque las aulas están en muy mal estado desde el temblor de agosto porque están todas cuarteadas y la barda se cayó, “es un verdadero peligro para los niños”.
Recordó que se supone que hay un recurso del Fonden de 10 millones de pesos para la reconstrucción de la escuela. “Pero por negligencia de las autoridades no se ha hecho el acercamiento con la aseguradora para liberar los recursos y estamos hablando de 14 aulas, la dirección, los baños y el área perimetral porque la escuela está inhabitable y por eso tememos por la seguridad de nuestros hijos”.
Se quejó de las autoridades y preguntó que si esperan a que suceda algo peor con los niños para que atiendan el problema.
Informó que la escuela tiene 20 años de fundada y las aulas fueron construidas por los padres. Advirtió que los padres ya están desesperados y si no les hacen caso tendrán que salir a tomar calles y tomar oficinas para que se reconstruya la escuela.

468 ad