Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan por segundo día trabajadores de la SEG en Acapulco; aún no les pagan la quincena ni les dan fecha

*En apoyo al movimiento, los maestros del SNTE y la CETEG cierran las escuelas donde se imparte la carrera magisterial los sábados. Convoca el sindicato a una marcha el martes

Karina Contreras

Por segundo día consecutivo trabajadores administrativos, de apoyo e intendencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevaron a cabo una protesta para exigir al gobierno del estado y de la federación el pago de su quincena; y en apoyo, los maestros cerraron las escuelas sedes de los cursos de Carrera Magisterial que se imparten todos los sábados.
Mientras, en reunión con secretarios generales de comités ejecutivos de escuelas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se acordó una marcha a nivel nacional el martes, y en Acapulco se concentrarán desde las 8 de la mañana en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez.
Desde las 11 y media llegaron a la glorieta de la Diana unos 30 empleados para manifestarse con cartulinas en el camellón y cuando se ponía el semáforo en rojo se situaban en medio del carril para exigir su pago ya devengado. Los administrativos y asistentes de servicios recibieron el apoyo de los maestros, del SNTE y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)), quienes cerraron las sedes de los cursos de carrera magisterial y colocaron pancartas de apoyo en los portones advirtiendo que si no hay una respuesta favorable para sus compañeros suspenderán clases.
En la secundaria federal 1, ubicada al lado de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, los maestros suspendieron el curso y colocaron en el portón pancartas donde se leía: “La delegación sindical DII-11-(79) y dirección de la escuela federal 1 Puerto de Acapulco apoyan al personal administrativo y de apoyo manual en su paro laboral por falta de pago por parte del gobierno”, “Exigimos pago de salario, el estado jinetea nuestro salario devengando”.
En la sede de la escuela secundaria número 4, en Ejido, también se colocaron pancartas donde se leía: “Gobierno federal inepto y corrupto cumple con el pago a los trabajadores. Fuera Peña”, “Gobierno federal corrupto e inepto por tu culpa si no hay solución no habrá prescripción. ¡Fuera Peña! #43”, “Exigimos el pago de nuestras quincenas devengadas. Basta de jugar con nuestros salarios”, “Exigimos información clara y precisa al gobierno federal y estatal y el pago inmediato de nuestro salario”.
También: “El gobierno federal provoca ingobernabilidad al no pagar salario de los trabajadores. ¡Fuera gobierno corrupto” y “Nuestro dinero se gasta en la compra de casa blanca para gaviotas y la casa de Videgaray. Ratas”.
Los cursos de Carrera Magisterial también se suspendieron en las sedes de la escuela primaria Figueroa Mata, Hermandad México-Israel y Centro de Maestros, todas ubicadas en El Coloso así como en la secundaria general 6 de la colonia Emiliano Zapata.
Los trabajadores administrativos y de servicio protestaron una hora en el camellón de la Costera, a la altura de la glorieta de la Diana. Ayer no bloquearon la circulación, a diferencia del viernes pasado cuando bloquearon durante seis horas para exigir su pago.
Cuando se ponía el semáforo en rojo los trabajadores se colocaban en el carril con sus pancartas. En una de ellas decía: “Pueblo en genera: Somos personal de apoyo, intendentes, administrativos que exigimos nuestro pago quincenal a la federación; que no jinetee nuestros pago. Si no hay solución no habrá prescripción”.
Otras decían: “En estas elecciones ni PRI, PRD, MC, etc, todos son iguales, llegando al poder se olvidan de la clase trabajadora. Gobiernos corruptos” o “Gobierno federal corrupto deja de desviar el recurso y paga puntualmente el salario de los trabajadores administrativos y asistentes”.
La trabajadora administrativa de la secundaria 4, Carmen Carrera lamentó que no les hayan pagado su quincena y no les han dicho porqué esa decisión.
Indicó que hasta ayer no tenían respuesta y sus dirigentes iban a tener una reunión para ver las acciones que se harán el martes, porque les dijeron que hasta nuevo aviso les harán el pago de sus salario y eso les preocupa porque son los que menos ganan, “se metieron con los más lastimados porque no tenemos un gran sueldo; yo trabajé mi quincena, yo espero que me la paguen porque con eso mantengo a mi familia, es lo único que estamos pidiendo y estamos aquí para exponer a la ciudadanía lo que está pasando”.
La trabajadora comentó que nada más les dicen que la federación tiene que pagar porque el estado entregó toda la documentación de las plazas, pero que al gobierno federal “no le dio tiempo de conciliar nuestras plazas siendo que desde hace un año el estado entregó todo, y entonces que culpa tengo porque somos gente de 15 a 30 años de servicio y nunca nos había pasado esto”. Acusó que desde que la federación asumió el control de la nómina ha habido muchas irregularidades, ha habido un descontrol pero “no tiene nombre que se hayan metido con nuestro salario”.

468 ad