Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La elección no está decidida; cualquiera de los candidatos puede triunfar: Calderón

Agencia Proceso y Reforma

Ciudad de México

A 18 días de que se efectúen los comicios el presidente Felipe Calderón aseguró que la elección del 1 de julio próximo será una de las más competitivas al punto de pronosticó que cualquiera de los tres candidatos punteros puede ganar.
“Soy demócrata y como demócrata creo en el voto de los ciudadanos y, en ese sentido, yo veo que esta elección está por decidirse, esta elección no está decidida, se va a decidir el primero de julio entre tres… bueno, entre cuatro candidatos, por lo menos tres de ellos muy competitivos, y creo que va a ser una elección muy competida donde cada voto va a contar”, auguró.
En una rueda  de prensa convocada expresamente para hablar sobre la reunión del G-20 que se realizará la próxima semana en Los Cabos, Baja California Sur, Calderón decidió darle un inusual giro a la conferencia y aceptó algunas preguntas de los reporteros.
Al preguntarle sobre su intervención en el proceso electoral al replicar en su cuenta de Twitter una propuesta del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sobre la potencial recaudación a partir de la eliminación de privilegios a la burocracia respondió:
“Yo no intervengo en los debates, no soy candidato ni aparecí en la tela, no tuve réplicas… en mis tiempos, cuando fui candidato, participé en los debates y la verdad siempre me fue muy bien”.
Y sobre lo dicho por López Obrador en relación a que, en caso de llegar a la presidencia, no emprendería ninguna acción en su contra, Calderón subrayó que no tiene nada que temer porque, en su opinión, la lucha antinarco -que ahora llama “estrategia anticrimen”- se realizó con apego a la ley y conforme a su conciencia para defender la seguridad de los mexicanos.
“No me iba a quedar callado con los brazos cruzados como algunos quisieran”, dijo y conminó a su sucesor a enfrentar de la misma manera la violencia del país.
Desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón abundó en que aceptará el resultado de las elecciones del próximo 1 de julio. Consideró que la elección no está definida y advirtió que no debe subestimarse a los electores porque en México existe una sociedad madura.
El mandatario reconoció también que hay encuestas que dan una amplia ventaja a uno de los candidatos (el priista Enrique Peña Nieto), aunque destacó que  hay otras en que  la diferencia es estrecha.
Calderón señaló que las preferencias electorales han tenido una clara variación después del primer debate que sostuvieron los candidatos, por ello, consideró que los números también se moverán en las encuestas que se publiquen en los próximos días, después del segundo debate realizado el domingo pasado.
Por ello afirmó que “cualquiera de los candidatos en este momento, en especial los tres punteros, puede ganar”.
Se refirió en específico al voto de los jóvenes que sufragarán por primera vez en las elecciones del próximo 1 de julio porque, dijo, ellos tienen la capacidad de discernir quien les convence.
Respecto a la reunión del G-20, Calderón confirmó la asistencia de varios estadistas globales, como Vladimir Putin de Rusia; Angela Merkel, de Alemania; Barack Obama, de Estados Unidos; Francois Hollande, de Francia, entre otros.

Alistan fondos anticrimen para nueve estados

A mitad del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) está en posibilidad de liberar recursos anticrimen para nueve estados de la República, pues éstos son los primeros que han cumplido con los requisitos para ser beneficiarios.
A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Gobernación precisó que transferirán dinero al Distrito Federal, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Tabasco.
A dichas entidades se les entregarán los montos correspondientes al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), al Subsidio para Policía Acreditable (SPA), el Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP), y el Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).
El secretariado solo detalló el caso del Distrito Federal, que recibirá mil 94 millones de pesos, que representan un aumento de 23 por ciento respecto al año previo.
La entrega de recursos se ha demorado principalmente porque los estados han incumplido con los requisitos de las reglas de operación.
Una de las condicionantes para este 2012 fue que el dinero no sería depositado en las haciendas locales hasta que las entidades acreditarán que sus mandos de instituciones de seguridad y justicia habían sido evaluados en las pruebas de control y confianza en centros federales.

468 ad