Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue “política” la decisión de la Fiscalía, sostiene el diputado federal Roberto López

*Anuncia una reunión con el gobernador Rogelio Ortega para analizar la situación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá

El diputado federal perredista Roberto López Suárez acusó a la Fiscalía General del Estado de emitir una respuesta “política” y no jurídica al caso de Nestora Salgado García.
Dijo que aún permanece la estructura de poder del ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera dentro de la Fiscalía.
López Suárez reprochó que la Fiscalía no haya atendido la petición de la defensa de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá para aportar elementos a su favor.
Vía telefónica, el diputado federal, que desde 2014 junto con otros diputados federales han encabezado reuniones para la liberación de los presos políticos del estado, informó que ya habló con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, con quien acordaron reunirse lo antes posible para analizar el caso.
El 8 de enero el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó a la Fiscalía General del Estado el desistimiento de la acción penal contra Nestora Salgado, y 22 días después la Fiscalía respondió que no se desistirá de la acción penal.
El legislador explicó que la decisión de la Fiscalía fue política y no jurídica, porque no consideró la decisión del juez federal que dictó auto de libertad desde el 31 de marzo del año pasado.
Dijo que tampoco concedió derecho de audiencia a los abogados de Nestora Salgado ni a los diputados que gestionaron la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria.
“Si hubiera sido jurídica los elementos que se han planteado desde la defensa de Nestora y los elementos que nosotros hemos planteado en el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si todas las irregularidades del proceso hacia Nestora Salgado se hubiesen considerado por parte del fiscal, Nestora Salgado tendría que haber sido liberada”, dijo.
López Suárez indicó que durante 15 días buscaron reunirse con el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz y por lo menos en seis ocasiones le solicitaron reunirse pero no tuvieron éxito.
El diputado dijo que el viernes se buscó a los diputados federales apresuradamente para reunirse con el fiscal, pero “cuando nos buscaron ya habían tomado la decisión”.
Dijo que después detallaría esas llamadas porque consideró que lo que buscaba la Fiscalía es que “querían cubrir el trámite”.
Opinó que la animadversión hacia Nestora Salgado es porque afectó intereses políticos y económicos y la quieren convertir en delincuente cuando es una luchadora social.
El diputado dijo que le gustaría conocer la exposición de motivos de la Fiscalía, porque en el boletín mediante el cual informó de su decisión de desistirse de la acción penal contra Nestora Salgado “no hay un argumento jurídico sustentable, porque ni siquiera rebaten la decisión del juez federal que le da la libertad a Nestora Salgado”.
López Suárez dijo que ayer por la mañana conversó con el gobernador a quien le pidió reunirse lo más pronto posible para buscar una ruta legal al caso de Nestora Salgado y acordaron que la reunión será en esta semana próxima.
Los diputados federales se reunirán hoy para analizar la decisión de la Fiscalía y para definir cuándo darán una conferencia prensa para fijar una postura. (Daniel Velázquez)

468 ad