Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los normalistas de Ayotzinapa no eran “hermanitas de la caridad”, dice Murillo Karam

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró ante senadores priístas que los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala no eran “hermanitas de la caridad” y reveló que María de los Ángeles Pineda es la verdadera jefa de Guerreros Unidos, cártel responsable de la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.
Durante una reunión privada con los legisladores, el funcionario aseveró que, al estar María de los Ángeles Pineda protegida como cabeza de la organización delictiva, fue más difícil hallar elementos para procesarla por delincuencia organizada.
“La señora, como buena jefa de la banda, es la que más difícil tenía la posibilidad de una condena por delincuencia organizada”, dijo.
“Sin embargo, hicimos una investigación que llegó hasta penales de Estados Unidos, donde logramos obtener testimonios que la ligan directa y claramente con el manejo de la banda de Guerrero Unidos, que vinculaban al padre, la madre y los dos hermanos”.
El procurador consideró que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, era el segundo al mando.
También reconoció que su estrategia de comunicación en este caso no ha sido buena, pero defendió la investigación del caso Ayotzinapa y negó que las confesiones hayan sido obtenidas por tortura y aseguró que los estudiantes no eran “hermanitas de la caridad”.
El funcionario aseguró que los involucrados en el caso no fueron torturados para revelar su participación en la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.
Incluso aseguró que la PGR mantiene vigiladas las instalaciones donde son interrogados los detenidos.
“Están señalando tortura y si lo van a señalar, hay procedimientos que se tienen que aplicar para que esto se determine o no. Les puedo asegurar que, por lo que a mi me toca, es que es la Procuraduría, no solo no hay tortura, tengo cámaras en todos los separos que hay en todo el país y están controladas desde el centro, para verificar que no se le tortura a nadie.
“En los casos de estas personas, se les interrogó en público, prácticamente”, aseveró.
Al explicar lo que ocurrió en Guerrero, dejó ver que los estudiantes también han sido cuestionados por su conducta.
“Lo cierto, lo cierto y real, es que los muchachos fueron detenidos por instrucciones de la mafia en la que está incluido el presidente municipal y su esposa, para evitar que sucediera lo que ya había sucedido”, afirmó. (Agencia Reforma / Ocoyoacac, Edomex).

468 ad