Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viajan padres de desaparecidos a Ginebra para buscar justicia en reunión de la ONU

*El Comité contra la Desaparición Forzada de ese organismo auditará por primera vez la situación en México en esa materia

Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

Padres de dos normalistas desaparecidos en Iguala, quienes viajaron ayer a Ginebra, Suiza, en el marco de la evaluación de México ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, confían más en organismos internacionales que en la justicia mexicana.
Así lo expusieron Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Bernabé Abraham Gaspar, papá de Adán Abraham de la Cruz, quienes llevan más de cuatro meses buscando a sus hijos.
Los días 2 y 3 de febrero, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) auditará por primera vez la situación en México en materia de desaparición forzada.
Ante la instancia internacional, los tutores prevén desmentir al gobierno federal sobre las hipótesis del caso Iguala, informar que en México hay graves violaciones a los derechos humanos y no hay justicia para las víctimas.
“Nosotros confiamos más en la justicia internacional que aquí en nuestro país porque nuestro gobierno no nos ha dado nada de soluciones, o que nos digan alguna pista”, dijo Bernabé Abraham en entrevista en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
“Lo que tenemos qué hacer es salir al exterior para que se haga justicia y no se vuelva a repetir”, enfatizó el campesino horas antes de partir rumbo a Suiza.
También expresarán que la desaparición de los 43 normalistas no es el único caso en México, y el Gobierno no logra contener el problema.
“Nosotros esperamos que como derechos humanos exijan a nuestro gobierno que se haga justicia y que entreguen a los estudiantes”, enfatizó el padre.
Hilda Legideño Vargas esperó que con esta reunión se presionen al gobierno federal para que resuelva el caso y se llegue a la verdad de los hechos.
“Vamos a desmentir todo lo que ha dicho la PGR y que quiere cerrar el caso, y eso no lo vamos a permitir”, expuso la comerciante, quien hace y vende piñatas en Tixtla.
La madre espera que la ONU exija verdad, aclaren el problema y que se investiguen al Ejército, a los Abarca y los demás delincuentes que están libres.
María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional de Tlachinollan, quien también viajó a Ginebra, opinó que los familiares expresarán los pendientes que tiene el Estado mexicano en términos de búsqueda y de investigación del caso Iguala.
“Lo que se busca es que el comité también exprese su preocupación sobre el caso en específico y sobre todo ahorita que la Procuraduría ha hablado sobre el cierre del caso y entonces que emita recomendaciones específicas sobre la importancia que continúe la búsqueda y la investigación”, señaló.

468 ad