Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica la cineasta mexicana Patricia Riggen como un logro fílmico y personal la cinta The 33

*El filme, que recrea la historia de los mineros chilenos que fueron rescatados en 2010, fue protagonizado por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Kate del Castillo, entre otros, tuvo un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

Como un logro fílmico, por tratarse de una producción gigantesca, y como un triunfo personal, por no dejarse vencer por las dificultades del rodaje, calificó la directora mexicana Patricia Riggen su película The 33, sobre los mineros chilenos.
“Fue tan difícil de hacer que salí más fuerte. No me quebré con los palazos (problemas) cotidianos. Porque tuvimos todas las dificultades que significa rodar con un reparto tan grande. Pero digo que, si los 33 mineros chilenos se la pasaron tan mal bajo tierra, nosotros no podíamos dejar de ser solidarios con ellos”, bromeó Riggen en charla telefónica.
Protagonizado por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Gabriel Byrne y Kate del Castillo, entre otros, el filme, coproducido por EU y Chile y rodado en inglés, tuvo un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares, según reportes.
Se estrenará en Chile el 6 de agosto, y en toda Latinoamérica, durante ese mes, por el quinto aniversario del rescate de los mineros, que estuvieron 69 días enterrados.
De acuerdo con la realizadora de Bajo la misma luna, The 33 significó hacer dos películas en una: primero, en Colombia y dentro de una mina real, la recreación del encierro de los trabajadores.
Después, en Chile, en el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo, el drama de lo que ocurría en el exterior, con familiares, medios, autoridades y la sociedad.
“Las minas son peligrosas, y ahí estábamos (en la de Nemocón) 12 o 14 horas al día por semanas. Fue para todos una de las experiencias más difíciles de nuestras vidas. Fue un drama, guardando las proporciones, similar al de los mineros, pero teníamos que seguir. Cuando salimos, nos dejó de ser difícil. Nos fuimos al desierto de Atacama y estábamos 12 o 14 horas a la intemperie. Era como estar en Lawrence de Arabia”.
The 33, que tuvo la colaboración de los mineros que sufrieron el accidente en 2010, ya está completamente terminada, y quienes han podido verla coinciden en que es una cinta poderosa, emocionalmente, dijo Riggen.
Las reacciones son muy buenas.
La gente se emociona porque es muy intensa. Todo lo que es el accidente en la mina es una gran escena de acción, muy emotiva.
“Fue difícil porque teníamos que hacer una película fiel a la realidad, con drama, intensa, pero también divertida y amena. Tuvimos que servir a dos amos a la vez”.
Riggen aseguró estar consciente de que está haciendo historia al ser la primera cineasta mexicana que ha estado al frente de un proyecto de tal envergadura, pero apuntó que la industria no es sencilla para una mujer.
“Estos últimos años han sido muy duros. He vivido las difíciles circunstancias de ser mujer y tratar de sacar adelante proyectos así”, dijo sin dar detalles.
“Hay muchísimo todavía que hacer, pero espero que, ahora que se dio (que una mexicana haga una película así), vengan muchas más a cambiar la visión de las cosas”.

468 ad