Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el día 5 contra la militarización y crear una Convención Nacional, acuerda la Asamblea Nacional Popular

En asamblea, acuerdan estudiantes y padres de Ayotzinapa realizar caravanas en el estado

*Buscan conformar una Comisión Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de familia de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, realizarán caravanas informativas en las ocho regiones del estado para invitar a la sociedad a la mega marcha que se llevará a cabo el 5 de febrero en la capital, se acordó en la XI Asamblea Nacional Popular.
Ayer, los representantes de 122 organizaciones sociales estatales y nacionales se reunieron en el Comedor Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, para llevar a cabo la XI Asamblea Nacional Popular, la cual comenzó a la una de la tarde y se prolongó hasta poco después de las 8 de la noche.
La discusión en la Asamblea Nacional Popular, giró en torno a los trabajos para poder conformar una Comisión Nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre, así como poder llegar a un nuevo plan de gobierno en el estado que dependerá “completamentamente del pueblo”.
Dicha Comisión Nacional, como la denominaron los integrantes de la Asamblea Nacional Popular, se conformará el 5 y 6 de febero en la Normal Rural de Ayotzinapa; además, la acción más relevante que se acordó durante la asamblea, es una mega marcha que partirá del monumento a Nicolás Bravo, El Caballito, el próximo jueves a las 10 de mañana en la capital.
Para poder difundir la información con respecto a las acciones que se acordaron en la asamblea, se llevarán a cabo caravanas en las ocho regiones del estado, que encabezarán estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de los 43 normalistas desaparecidos y comenzarán el lunes en distintos horarios con el apoyo de las diferentes organizaciones sociales del estado.
En el transcurso de la asamblea, los representantes de las organizaciones sociales manifestaron su preocupación debido a la información que trascendió en distintos medios de comunicación acerca del vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, quien fue señalado como “aviador” y cobrar como maestro sin contar con ninguna adscripción; también se precisó que su hijo no es de los 43 normalistas desaparecidos, sino que estudia en la Normal Rural de Ayotzinapa, en el cuarto semestre.
Sin embargo, extraoficialmente se informó a El Sur que “por lo pronto” no se tomaron decisiones con respecto a la labor que desempeñará Felipe de la Cruz en el movimiento, luego de los fuertes señalamientos en su contra, únicamente se hizo el comentario y se acordó mantener “mucho cuidado” debido a que “no se puede permitir el oportunismo, el compañero tiene antecendes negativos ya constatados que se utilizan para golpear el movimiento y es algo que tenemos que cuidar”.
También se propuso en la asamblea que las organizaciones sociales estatales, con el respaldo de las nacionales, publiquen un manifiesto para rechazar totalmente la conclusión del caso Ayotzinapa que presentó el procurador, Jesús Murillo Karam, el pasado martes, en la cual se aseguró que los normalistas fueron secuestrados, asesinados e incinerados, así como para exigir la salida del “gobernador ilégitimo de (el presidente, Enrique) Peña Nieto)”, Rogelio Ortega Martínez.
Al concluir la Asamblea Nacional Popular, no se dio a conocer si la propuesta del manifiesto se aprobó, las organizaciones estatales se reunieron para poder concretar el itenerario bajo el cual se regirán las caravanas informativas. No se acordó fecha para la siguiente asamblea, aunque la misma podría decidirse durante la conformación de la Comisión Nacional, que se llevará a cabo entre el 5 y 6 de febrero.

Los normalistas de Ayotzinapa no eran “hermanitas de la caridad”, dice Murillo Karam

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró ante senadores priístas que los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala no eran “hermanitas de la caridad” y reveló que María de los Ángeles Pineda es la verdadera jefa de Guerreros Unidos, cártel responsable de la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.
Durante una reunión privada con los legisladores, el funcionario aseveró que, al estar María de los Ángeles Pineda protegida como cabeza de la organización delictiva, fue más difícil hallar elementos para procesarla por delincuencia organizada.
“La señora, como buena jefa de la banda, es la que más difícil tenía la posibilidad de una condena por delincuencia organizada”, dijo.
“Sin embargo, hicimos una investigación que llegó hasta penales de Estados Unidos, donde logramos obtener testimonios que la ligan directa y claramente con el manejo de la banda de Guerrero Unidos, que vinculaban al padre, la madre y los dos hermanos”.
El procurador consideró que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, era el segundo al mando.
También reconoció que su estrategia de comunicación en este caso no ha sido buena, pero defendió la investigación del caso Ayotzinapa y negó que las confesiones hayan sido obtenidas por tortura y aseguró que los estudiantes no eran “hermanitas de la caridad”.
El funcionario aseguró que los involucrados en el caso no fueron torturados para revelar su participación en la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.
Incluso aseguró que la PGR mantiene vigiladas las instalaciones donde son interrogados los detenidos.
“Están señalando tortura y si lo van a señalar, hay procedimientos que se tienen que aplicar para que esto se determine o no. Les puedo asegurar que, por lo que a mi me toca, es que es la Procuraduría, no solo no hay tortura, tengo cámaras en todos los separos que hay en todo el país y están controladas desde el centro, para verificar que no se le tortura a nadie.
“En los casos de estas personas, se les interrogó en público, prácticamente”, aseveró.
Al explicar lo que ocurrió en Guerrero, dejó ver que los estudiantes también han sido cuestionados por su conducta.
“Lo cierto, lo cierto y real, es que los muchachos fueron detenidos por instrucciones de la mafia en la que está incluido el presidente municipal y su esposa, para evitar que sucediera lo que ya había sucedido”, afirmó. (Agencia Reforma / Ocoyoacac, Edomex).

468 ad