Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tsipras acuerda con el presidente de la UE reunión para tratar sobre la deuda de Grecia

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró ayer al parecer más abierto a negociar sobre la deuda con sus socios del euro, de cara a las reuniones previstas la próxima semana.
Fuentes cercanas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señalaron que Tsipras habló por teléfono el sábado con él, una conversación que transcurrió de forma amistosa y en la que se acordó un encuentro entre ambos para el próximo miércoles.
Ese día el mandatario griego se reunirá también con el presidente francés, François Hollande.
Las tensiones entre Grecia y la UE aumentaron la semana pasada tras los comentarios del primer ministro indicando que su gobierno seguiría defendiendo la línea dura y la postura contra la austeridad que defendió en su campaña electoral.
Pero en un comunicado enviado por email a Bloomberg News, Tsipras adoptó una postura más moderada. “Aunque hay distintas perspectivas, estoy muy confiado en que pronto encontraremos un acuerdo satisfactorio para ambas partes, para Grecia y para Europa”, señaló. “Necesitamos tiempo para respirar para elaborar nuestro propio programa de reformas a medio plazo”.
Según fuentes de Bruselas, en la conversación telefónica Juncker mostró compresión con las iniciativas de política social de Tsipras.
Juncker ya coordinó su postura respecto a Grecia con políticos europeos como el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, o el presidente francés, Hollande.
Según círculos comunitarios y del gobierno griego, Tsipras también habló por teléfono con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó, horas antes de recibir ayer en París a su homólogo griego, Yanis Varufakis, que su país va a actuar como “puente” para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la UE. (DPA / EFE / Bruselas / Atenas / París).

468 ad