Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia legislatura del Congreso de Brasil bajo la sombra de la corrupción

DPA

Brasilia

El Congreso brasileño inició ayer su 55 legislatura con una bomba de tiempo a punto de estallar en su seno: la lista de políticos involucrados en el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras, y que será dada a conocer este mes por el procurador general de la República, Rodrigo Janot.
“El Congreso inaugura este domingo una legislatura condenada a enfrentarse con un desastre. (…) Todos saben que el ‘petrolao’ (nombre dado al escándalo en Petrobras), especie de asteroide político, se va a chocar con la edificación de (el arquitecto) Oscar Niemeyer. A punto de convertirse en una institución aún más frágil en un sistema político cada vez más precario, el Parlamento vive sus últimos días de ansiedad antes de la explosión”, describió la situación el analista político Josías de Souza, del portal “UOL”.
La lista con “decenas” de políticos que se habrían beneficiado con los millonarios desvíos de fondos fue entregada a la policía y la Fiscalía por el ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien a cambio de obtener beneficios en la pena suministró los detalles de las maniobras y la nómina de beneficiarios.
En la “lista negra” entregada por Costa figuran, según trascendió, los nombres de los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado Federal, Renan Calheiros.
Ambos políticos pertenecen al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y fueron elegidos ayer tras la investidura de los parlamentarios.

468 ad