Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repele el ejército nigeriano ataque de Boko Haram

EFE / Redacción

Maiduguri

La calma ha vuelto a la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, después de que el ejército nigeriano consiguiera repeler una nueva ofensiva del grupo islamista Boko Haram para conquistar una localidad clave.
Durante la madrugada del domingo se escucharon disparos y explosiones que dieron paso a un ataque coordinado desde varios frentes contra Maiduguri, una ciudad de más de un millón de habitantes que alberga el cuartel general de las Fuerzas Armadas nigerianas en la zona noreste del país.
La confusión y el caos se apoderaron de los habitantes de los suburbios, que huyeron aterrorizados hacia el centro de la ciudad mientras el ejército y varias milicias ciudadanas se apresuraban a organizar la defensa de la periferia.
Aunque todavía es pronto para establecer un balance de bajas, los servicios de emergencias confirmaron al menos una decena de muertos, aunque no especificaron si se trataba de insurgentes o de civiles.
Sin embargo, soldados aseguraron que murieron cientos de insurgentes.
La Fuerza Aérea nigeriana, que dispone de una base en las afueras de Maiduguri, realizó numerosos ataques sobre posiciones de Boko Haram y según medios locales habría matado a varios civiles y a un número indeterminado de miembros de las milicias ciudadanas a los que confundió con combatientes islamistas.
Boko Haram ha intentado tomar Maiduguri en diversas ocasiones, ya que se trata de un enclave simbólico por ser el lugar donde se fundó el grupo.

468 ad