Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retomará la reconstrucción de casas dañadas por Manuel, dice Efrén Valdés en la asamblea del Cecop

Aurora Harrison

A la asamblea de ayer del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) acudió el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, a fin de saber si a las personas que resultaron afectadas con la tormenta Manuel y perdieron sus casas las autoridades federales ya se las reconstruyeron.
También se presentó un trabajador contratado por la Comisión Nacional Forestal para hacer un estudio de los árboles de esa zona, pero los habitantes le dijeron que no perdiera su tiempo y que se fuera.
Durante su intervención en la asamblea, en la comunidad de La Concepción, Valdés Ramírez explicó que ha recibido varias llamadas en Protección Civil de personas que se quejan de que ya pasó un año y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no les ha reconstruido su vivienda, por eso acudió para saber si todavía hay personas que faltan de ser beneficiadas y que tengan su número de folio.
“Hemos recibido llamadas de quienes dicen que no han obtenido el beneficio, lo cual no es una tarea tan fácil, sigue el trabajo, nosotros sólo checamos”, explicó el funcionario, y pidió a los presentes que quienes tengan folio y aún no reciben el apoyo para vivienda que lo presenten en una próxima reunión.
Indicó que la intención es retomar la reconstrucción en las comunidades afectadas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por ello pidió a los presentes que quienes tengan un folio y que no ha recibido dicha ayuda que lo digan para que la información se entregue a la federación.
También se comprometió a llevar una mega operación con varias pipas de agua a las comunidades, pues recordó que antes de que detuvieran a su “amigo”, como se expresó del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, ya veían el tema de la reconstrucción.
Se acordó que la revisión de los folios que están pendientes se verían por comunidades para que se juntara toda la información, y es que algunos ejidatarios señalaron que todavía no les han cumplido y que en algunos casos no salieron en las listas porque los comisarios “no consideraban a los que estamos en contra del proyecto La Parota”.
Antes que hablara en la asamblea el director de Protección Civil, un trabajador contratado por la Conafor pidió permiso para que durante cinco días se haga un estudio sobre los bosques, diámetro y sanidad de los árboles, pero los ejidatarios le respondieron que no perdieran su tiempo porque no iban a permitirlo.
“Uno de los puntos que tiene Conafor es conocer las características de la vegetación en los bosques, en las selvas y en manglares. En el poblado de Garrapatas hay un muestreo en una superficie de una hectárea”, explicó el trabajador Israel Arias Juárez, e indicó que “tomaríamos las medidas, sanidad de los árboles y en cuatro o cinco días acabaríamos”.
Un ejidatario argumentó que “nosotros no estamos de acuerdo porque sabemos que el gobierno quiere expropiarnos nuestras tierras, las tierras son de nosotros y nosotros estamos en pleito porque el gobierno busca las formas para llegar a las tierras”, y mencionó el caso de la presa de Petacalco le sirve al gobierno.
Otro de los comuneros dijo de que “al final de cuenta es un sondeo de impacto ambiental que va a parar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tu dices que la envías a Conafor pero eso lo utiliza el gobierno”.
Agregó que “aquí hay un problema agrario, tú y tu equipo no van a venir porque ya saben el problema que hay aquí, todo lo que huela a gobierno va para fuera, vienen sin saber y se topan con un conflicto fuerte de 14 años, ya hemos sabido de todas esas broncas que el estado manda”.
Después de escuchar los argumentos y que Isabel Valeriano, quien condujo la asamblea, les preguntó a los asistentes si dejaban que hicieran el estudio y la mayoría respondió que no, por lo que los trabajadores contratados por Conafor se retiraron diciendo que no había ningún problema, que lo comunicarían a sus jefes.

468 ad