Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescata Profepa a un lobo marino que quedó varado en la playa de Tres Vidas

Karla Galarce Sosa

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladaron a un lobo marino que salió a la playa, frente al club de golf Tres Vidas, en la zona oriente del puerto el lunes por la tarde.
El delegado de la dependencia federal, Joel Tacuba García, detalló que el mamífero está en recuperación de parásitos y una deshidratación severa en el parque acuático CICI, donde quedó a resguardo hasta que sea valorado por el veterinario.
Detalló que se trata de un adulto, de aproximadamente un metro de longitud y de unos 3 años de edad.
Mencionó que de acuerdo con el reporte que le entregaron los inspectores, el animal “tiene orejas externas, ojos grandes y aletas frontales alargadas. Sus aletas traseras pueden girar hacia su cuerpo, lo que le permite caminar en tierra”.
Abundó que la piel del lobo marino es coloración café obscuro, casi negro cuando esta mojado, con dentadura y dos colmillos.
El delegado puntualizó que el animal no presentaba golpes a simple vista, que se desplazaba muy bien y que solo estaba un poco deshidratado, además de que tiene parásitos en las aletas traseras y parte baja de su cuerpo. “El reporte me indica que los parásitos adheridos a sus aletas son crustáceos marinos, conocidos comúnmente como percebes, que se presentan a manera de racimos”.
Tacuba García dijo que para el traslado del animal, la Profepa pidió el apoyo de los trabajadores del CICI para su valoración, entre ellos el gerente Fernando Fernández Salas; Emmanuel Guinto de la Cruz, jefe de entrenadores, y Rufino Cortés Pérez, chofer del parque acuático, quienes pusieron al ejemplar en cuarentena para su observación.

468 ad