Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No responde Gobernación a la petición del dinero para pagar salarios: Martínez della Roca

Jacob Morales Antonio

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, informó que hasta este domingo la Secretaría de Gobernación no habían dado respuesta a la demanda de entrega del presupuesto, para el pago de 12 mil 326 plazas administrativas y de confianza de la dependencia.
Sobre la situación de seguridad en las escuelas de la zona suburbana de Acapulco, dijo que la dependencia analiza la posibilidad de retirar a los guardias privados que por más de año y medio se han mantenido en las escuelas. Lo anterior, porque afirmó que se mantienen mil elementos de seguridad pública entre marinos, Ejército, Policía Federal, Gendarmería y estatal, resguardando las escuelas y dando recorridos.
Sobre el tema de la falta de pago a trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dijo que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, no responde a las llamadas e incluso apaga el teléfono, pero expresó que pudiera ser por el puente largo y confió en que hoy obtendrá una respuesta.
“Es urgente que nos den una respuesta, porque si no el día 3 van a comenzar a generarse mayores conflictos”, expresó lo anterior luego de que el vienes y sábado, trabajadores en Acapulco y Chilpancingo protestaron por la falta de pago de sus quincenas.
Manifestó que van a luchar para que se les pague a los trabajadores, porque la federación hasta el año pasado aún presupuestó y dio el dinero para los salarios, “ya se les había pagado desde antes, porqué ahora deciden no pagar”.
Dijo que cómo era posible que ahora traten de hacer ver al gobierno del estado como “los legítimos culpables”, de una situación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Hacienda permitieron por años.
Recordó que la federación se comprometió a entregar el dinero para el pago de las plazas que no quiere reconocer, a cambio de que la SEG no otorgara más plazas.
El secretario recriminó: “Todo eso no lo provocamos nosotros, la SEP siempre lo permitió y la Secretaría de Hacienda también, porqué ahora salen con esto y nos ocasionan estos problemas”.
Martínez della Roca recordó que a su llegada a la dependencia pidió un presupuesto “excepcional, porque Guerrero vive un momento excepcional, y nos dieron un presupuesto excepcionalmente recortado”.
Dijo que el gobierno federal no puede violar los derechos y las conquistas laborales de los trabajadores, que fueron obtenidas tras años de lucha.

468 ad