Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian deficiencias en la atención a la salud de las mujeres en la sierra en un foro en Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Coordinadores de la octava región, denunciaron deficiencias en la atención de la salud y desabasto de medicamentos en centros y casas de salud de la sierra de Atoyac, esto en voz del coordinador para los trabajos de la octava región, Wilivaldo Rojas Arellano, durante el foro de los Derechos de la Mujer Campesina, que presidio la esposa del gobernador Rosa Icela Ojeda Rivera, en la ciudad de Atoyac.
Ahí se informó a las mujeres asistentes sobre los diversos programas que opera la Secretaría de la Mujer así como la asesoría jurídica que brindan en caso de riego para su integridad y productividad.
En su participación Rojas Arellano dijo que por falta de recursos no hubo muchas mujeres, principalmente de la zona serrana, que requerían transporte para trasladarse.
Informó que en el trabajo que le fue encomendando por el gobernador Rogelio Ortega ha detectado y recibido quejas de “una terrible situación de desabasto de medicamentos en los centros y casas de salud; no hay suero anti alacrán, no se puede permitir que muera gente por enfermedades curables”.
Denunció que los médicos, así como maestros de la zona de la sierra están molestos porque les han dicho que los van reportar por no cumplir con sus actividades al 100 por ciento.
Dijo que la deficiencia en vivienda sigue latente en la sierra, y ejemplificó con el caso de la comunidad de La Cebada, donde las casas son en su mayoría de techos de lámina de cartón “una granizada no la aguantan; los más afectados son los adultos mayores y las mujeres que están solas tienen sus techos (…) sostenido con varas”.
Compartió que las secuelas de la guerra sucia son visibles todavía en los que fueron torturados, que hoy son adultos mayores, como en el caso de El Quemado.
Abundó que en ese pueblo donde fueron oprimidos por militares “hay mucho anciano sin apoyo que está enfermo aun cuando se conformó la Fiscalía Especial Para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en el periodo de Fox y la Comisión de la Verdad”.
Asimismo, dijo que los pueblos siguen con deficiencia en servicios y urbanización, principalmente en materia educativa, ya que varias escuelas que fueron afectados por la tormenta Manuel no se han reconstruido, como en Junta de los Ríos, donde la creciente se llevó la primaria.
La representante de la Secretaria de la Mujer, Georgina de los Santos Navarrete, delegada en la Costa Grande, reseñó los programas que operan y a los que pueden acceder.
Indicó que el 43 por ciento de los trabajo de la agricultura es hecho por mujeres, y no son reconocidas en derechos parcelarios ni ejidales, mucho menos en créditos y programas para el campo.
Una de las participante del foro la directora del servicio nacional del empleo en la región, Antonieta Castro Mondragón, destacó que se debe legislar para que se les dé a las mujeres el derecho de su cuerpo en materia de salud, a la par de programa que le permitan ser productiva económicamente.
Por su parte, la activista social María de los Ángeles Santiago Dionisio señaló que hoy se les atiende directamente para que sean ellas las que planteen sus necesidades y que los programas que sean transparentes.
Defendió que la mujer tiene derecho a opinar, libre de violencia y de que sus demandas sean escuchadas y se cumplan sus derechos.
En entrevista, la esposa del gobernador dijo que aplican la política de atención a la mujer como una prioridad de los programas nacionales de desarrollo. Se dijo defensora de las mujeres desde el movimiento social y en la parte de investigación promotora de la organización activa de las mujeres.
Dijo que ahora que tiene la oportunidad de ayudar a su esposo promueve los grupos organizados con orientación a la política social, principalmente los grupos de contraloría social que son los que vigilan que los programas lleguen a los pueblos y colonias.
Aclaro que no están con ellos organizando la movilización, pero si vigilancia que debe ser un proceso natural que venga de abajo arriba y no viceversa.
Dijo que, culturalmente la mujer ha tenido la sobrecarga laboral del hogar y el servicio comunitario que le han privado de acceder a la educación y a la salud, con la consecuente desigualdad, discriminación y violencia, donde Guerrero tiene alto índice de feminicidio.
Lamentó que la falta de atención a la salud provoca muchas mujeres enfermas, principalmente de cáncer; asimismo, dijo que uno de los factores que posibilitan esta deficiencia es el machismo.
Reconoció la vanguardia de la entidad con la creación de la Secretaría de la mujer que no muchas veces ha sido eficiente, “y hoy buscamos la igualdad social, como la octava región, que es un proyecto añejo que este gobierno retomó y materializó con una proyección jurídica, pero inició hace más de 20 años, y es muy difícil terminar con las inercias donde vemos las diferencia con comisarías, y más ahora comisariados ejidales encabezados por mujeres lo que demuestra que algo ha cambiado en esta sociedad donde encuentran las dos figuras, ya que esos cargos no eran comunes porque no se reconocía los derechos agrarios en la mujer”.
Agregó que “ahora que se avecinan las elecciones, sería deseable que los derechos de la mujer se reconozcan y los partidos políticos fueran sensibles a la crisis que se vive en el sistema políticos y en el Estado mexicano, a la que no escapa Guerrero, después de los hechos lamentables que se vivieron el 26 de septiembre que no se puede olvidar ni ignorar”.
Agregó que, de ese movimiento de justicia emanan un potente movimiento social, líderes, hombres y mujeres, organizaciones sociales y profesionales, gente con las manos limpia y no se les puede vincular con la delincuencia organizada.
Si así pasara, tendríamos en el próximo proceso electoral hombres y mujeres con manos limpias que estarían con esas candidaturas limpias, que podrían dar una nueva cara a la política.
Finalmente, la esposa del gobernador exhortó a las mujeres a que se organicen y se integren a la actividad productiva, ya que no sólo están en el hogar, por lo que tienen derecho para hacer otras actividades.

468 ad