Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan 50 transportistas de Coyuca de Benítez por la entrega ilegal de nuevas concesiones

*Los manifestantes se congregan en el entronque de Yetla, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, donde exigen la revocación de los permisos ante la saturación de su ruta

Carlos Moreno A.

Unos 50 transportistas se manifestaron en el entronque de la comunidad de Yetla, porque otros choferes trabajan en la misma ruta con concesiones nuevas otorgadas por el director de Transportes, Juan Larequi Radilla, apoyados por el dirigente Rogelio Hernández, a pesar de la saturación del transporte de la ruta Yetla-Coyuca de Benítez y Acapulco.
Los manifestantes se congregaron desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde en el entronque Yetla-Coyuca de Benítez, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y exigieron la revocación de las concesiones que otorgó el director de Transportes, Juan Larequi.
Ahí, los casi 50 transportistas agremiados y familiares se manifestaron con pancartas, donde se leía: “Señor gobernador, exigimos la cancelación inmediata de los permisos otorgados en Coyuca de Benítez”, “no a la saturación de rutas. Cancelación de permisos otorgados”, “exigimos que respete al transporte organizado de Coyuca de Benítez”, “Larequi corrupto, vendiste las concesiones en 80 mil pesos”, “respeto a los años de trabajo de los transportistas de Yetla-Coyuca” y “el pueblo de Yetla exige respeto al transporte organizado, no a la confrontación”.
Uno de los representantes de los transportistas, Humberto Abab Vargas, informó que se otorgaron permisos a personas que no son transportistas, “sabiendo que nosotros estamos completos y hay saturación, y trabajamos sólo 11, nos turnamos un día si, uno no”, aclarando que este transporte son unas camionetas de pasajeros que va del entronque a la comunidad de Yetla, a unos 10 minutos de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Mientras que el dirigente Antonio Valdivia acusó que Larequi Radilla otorgó 25 concesiones, a personas que son apoyadas por otro dirigente, Rogelio Hernández, actual director de la Promotora de Playas, aunque el director de Transportes “siempre ha negado estas placas”.
Explicó que las 25 concesiones son para la ruta Yetla-Coyuca y Acapulco, y se quejó de que han dialogado con Larequi Radilla, pero ha hecho caso omiso a sus demandas de un reordenamiento en el transporte en Coyuca de Benítez, y por eso “nos vimos en la obligación de ponernos aquí, para que no circulen hasta que nos arreglemos”, al enterarse que ayer iniciarían a trabajar los choferes que tienen los nuevos permisos.
Indicó que no bloquearon la carretera, pero no permitirán el paso sólo a los choferes de las concesiones, “ya estuvieron algunos choferes vigilando cuál era el comportamiento de nosotros”.
“Nosotros le hemos pedido al director de transportes (Larequi Radilla) un reordenamiento en Coyuca de Benítez y después, si algunas rutas necesitan permisos, sean los dirigentes quienes decidan y no que se den las placas como se dieron aquí, a 70 mil pesos al mejor postor”, acusó.
Antonio Valdivia exhortó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a que instruya a Larequi Radilla a prestar atención y hacer caso a los transportistas de Coyuca de Benítez, y revocar dichas concesiones que otorgó el director de Transportes, “el transporte organizado aquí está. Compañeros que tienen 20 años trabajando y no les hacen caso”.
También la dirigente de transportistas del grupo Nuevo Sol, Delia Figueroa, y Antonio Valdivia coincidieron en que durante un año impugnaron los permisos temporales y han pedido la erradicación de los taxis piratas, como los de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), que encabeza Juan Mendoza Tapia.

468 ad