Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean marquesanos el bulevar de Las Naciones contra la marina Majahua

Salvador Serna

Cansados de promesas y acuerdos sin cumplir, prestadores de servicios gastronómicos y turísticos de Puerto Marqués llevaron a cabo ayer un bloqueo de 10 minutos en el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante, para exigirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se termine la devastación ecológica causada por la construcción del muelle privado en la playa Majahua.
Ayer a las 2 de la tarde, unos 100 marquesanos llegaron a las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para solicitarle a su titular, Juan Salgado Tenorio, que se deje de simulaciones y haga valer las leyes para que se detenga la obra que ha ocasionado el socavamiento de 26 restaurantes del tercer bloque por el desvío de las corrientes marinas, debido a la edificación del muelle de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y cuya instalación de pilotes extermina a las especies marinas como lisas, huachinangos, langostas y mojarras.
Comerciantes, cocineras, meseros, arrendadores de motos y vendedores de artesanías cargaban cartulinas de inconformidad, y reprocharon que no obstante las promesas efectuadas por empresarios y del gobierno del estado de indemnizar a los afectados, ninguna parte ha cumplido los acuerdos.
“Las corrientes marinas están perturbadas desde hace 2 años debido al relleno con piedras y escombros de 300 metros cuadrados de la playa. Ya perdimos la franja de arena de 26 restaurantes, queremos la reposición de nuestra playa aunque sea con métodos artificiales, además de que está pendiente el pago de 15 mil pesos a cada concesionario”, indicó el abogado de los prestadores de servicios turísticos perjudicados, Enrique Molina.
El bloqueo en el carril rumbo a La Base Naval causó congestionamiento y molestias entre los automovilistas, quienes prácticamente les mentaron la madre a los marquesanos.
“Los restauranteros nos estamos muriendo de hambre, no tenemos para comer, por favor que ya no sigan las obras del muelle, no tenemos otra forma de ganarnos la vida, la mayoría somos personas de la tercera edad. Nos está cargando la chingada, que nos regresen la playa, que por favor liberen nuestro lugar de trabajo”, pidió la concesionaria del restaurante Delfa, Adelfa Sanchéz Sánchez.
Hace dos semanas, un grupo de marquesanos se entrevistó en Casa Guerrero con el gobernador Angel Aguirre Rivero, con quien acordaron el apoyo para el pago de la licencia de funcionamiento de la Zofemat y la elaboración de un estudio ambiental por parte de la UNAM.
“El acuerdo con el gobernador se hizo de palabra y sin minuta de por medio, pero es la hora que no llegan los investigadores a realizar el nuevo estudio de impacto ambiental, queremos la playa de regreso”, dijo el abogado Enrique Molina.
Al saber que Juan Salgado Tenorio no estaba en su oficina, los marquesanos se molestaron más y exigieron ser atendidos por otro funcionario de igual jerarquía, por lo que salió a recibirlos la directora de Asuntos Políticos de la Protur, Roxana Mora.
Por su parte, el restaurantero Adrián Deloya Álvarez, que encabezaba a otro grupo de 16 comerciantes, informó que ellos también luchan por recuperar su espacio de playa: “debemos de estar unidos en estos difíciles momentos, ya que nuestro patrimonio laboral se encuentra en riesgo. Juan Salgado Tenorio debe de atendernos a todos porque somos marquesanos y llevamos más de 50 años dando servicio de calidad a turistas nacionales y extranjeros”.
Media hora después del bloqueo en el bulevar, ocho prestadores de servicios turísticos se reunieron con Roxana Mora, quien les informó que por órdenes de su jefe Juan Salgado Tenorio, este miércoles comenzaría la elaboración de una padrón de verdaderos afectados, con la finalidad de deslindar responsabilidades y que los pagos pendientes ( bonos de 15 mil pesos) se realizarían de forma meticulosa y ordenada.

468 ad