Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan a cuatro ciudadanos chinos desaparecidos en la Tierra Caliente; luego aparecen en el DF

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuatro ciudadanos de nacionalidad china fueron reportados como desaparecidos, tras partir de Toluca, Estado de México, con dirección a Zihuatanejo desde la mañana del sábado; la última comunicación la hicieron desde Coyuca de Catalán, lo que movilizó a la Policía Federal y el Ejército en la búsqueda, pero se confirmó a través de la Procuraduría General de la República (PGR), más tarde, que regresaron a su casa en el Distrito Federal.
Según el reporte oficial, familiares de los cuatro desaparecidos están pidiendo apoyo de diversas corporaciones policiacas para dar con el paradero de los extranjeros, de quienes perdieron el rastro cuando pasaban por la Tierra Caliente de Guerrero.
Se reportó que iban en una camionta Jeep Compass color verde, con placas WBP365 del Distrito Federal, y que partieron muy de madrugada el sábado desde Toluca en dirección a Zihuatanejo, sobre la carretera 134.
La Procuraduría confirmó a los mismos cuerpos policiacos, cerca de las 8 y media de la noche, que los cuatro chinos se encontraban en su casa en el Distrito Federal, y no se dio a conocer el motivo por el cual se extraviaron cuando iban a pasar el fin de semana a Zihuataejo.
Esta ruta cruza por la Tierra Caliente de los estados de México, Michoacán y Guerrero, por al menos seis municipios, de los 36 que están desarmados y bajo el control de la federación por el operativo Tierra Caliente, que incluye a los tres estados, y algunos de Morelos.
Se reportó que los chinos tuvieron contacto con sus familiares desde Coyuca de Catalán, alrededor de las 10 de la mañana, y desde ese momento les perdieron el rastro. Como no pudieron ubicarlos desde el sábado, dieron parte a las autoridades.
La ruta desde Toluca hasta Ciudad Altamirano se cubre en aproximadamente cuatro horas de recorrido, y de Altamirano a Zihuatanejo de otras 4 horas.
Para la búsqueda, se movilizaron la policía del estado, la Federal y el Ejército, que culminó por la noche, al conocerse el reporte de la PGR.

468 ad