Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se buscará reglamentar la actuación de las policías comunitarias, adelanta Ortega

*Ofrece ir a Petaquillas y llama “mentirosos” a quienes informaron que funcionarios de su gobierno tendrían ayer una mesa de trabajo con los vecinos de esa comunidad vecina de Chilpancingo que se levantaron contra la delincuencia organizada. También visitará Mochitlán y Quechultenango

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que su administración buscará reglamentar las acciones de las policías que han formado los pueblos para que puedan trabajar “en la misma sintonía” con las diferentes corporaciones de seguridad del gobierno, luego del ingreso de policías comunitarios del valle del Ocotito a la comunidad de Petaquillas, donde los vecinos formaron su propio grupo para defenderse de la delincuencia organizada.
Ortega Martínez calificó a los vecinos que informaron que ayer tendrían una mesa de trabajo con autoridades del estado, como “mentirosos”, porque no tenía información de que alguno de sus funcionarios se reuniría con los pobladores, y ofreció ajustar su agenda para ir él a un encuentro con esa comunidad vecina de Chilpancingo.
Anunció que realizará esta semana un recorrido por la zona de las cañadas, en los municipios que serían afectados si hubiera un bloqueo en Petaquillas, como Mochitlán y Quechultenango.
Sobre la negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) para emitir un desistimiento a favor de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, dijo que el gobierno del estado buscará otras rutas en el ámbito jurídico, para distender el conflicto.
En el caso del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, se limitó a decir que hay una disposición de un juez, en referencia al traslado que se le concedió al penal de La Unión.
En declaraciones a reporteros al llegar al zócalo, para un recorrido de supervisión de las obras de remodelación, en relación con la entrada de policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), de Ocotito a la comunidad Petaquillas, el gobernador indicó que no es un fenómeno de ahora, sino que inició hace 19 años, en las comunidades indígenas que se organizaron para dar seguridad a si mismos y se ha ido extendiendo. Que es una gran experiencia, que se debe de retomar lo positivo y hacer a un lado lo negativo.
Enfatizó que se entrará en una “ruta de institucionalización y establecer una normativa, para que los pueblos que han decidido organizar policías comunitarias, todos estemos en la misma sintonía, con un reglamento, con una normativa y colaboración con todas las instancias de seguridad”. Que se buscará una ruta de armonía, diálogo y acuerdos positivos.
El gobernador indicó que se reforzará la zona de Petaquillas, con policías federales o militares, como se ha estado trabajando en todo el estado. También indicó que hará un recorrido esta semana por esa región, para conocer el sentir de los vecinos.
Al preguntarle de porque los funcionarios estatales no habían acudido a la reunión con pobladores de Petaquillas, que se había programado para las 11 de la mañana de ayer domingo, el gobernador preguntó que con quién la habían pactado, porque con él no, “yo soy hombre de palabra” y calificó como “mentirosos” a los que dieron esa información.
“A mí no me informaron, pero yo estoy a la orden, para ajustarme en mi agenda e ir a todos los lugares donde la gente nos invite”, aseguró.
Sobre el hecho de que ningún funcionario estatal se ha acercado a los pobladores de Petaquillas, Rogelio Ortega indicó que no estaba enterado; insistió en que no sabía de la reunión de la que se le preguntó, y que mandaría a alguien.
De porqué no había enviado a nadie del gobierno del estado, a un día del ingreso de los policías comunitarios a Petaquillas, el gobernador respondió: “He bajado 15 kilos, son muchos los problemas que hay y he tratado de estar en todos”, mientras se tomaba un jugo de mandarina con zapote que le prepararon en un local cerca del zócalo. Y reiteró que hará una gira para atender el problema, “porque cualquier tapón que se ponga en Petaquillas afectará a los municipios del fondo”.
En relación con la información que dieron a conocer ayer mismo los policías comunitarios, sobre la detención de personas que trasportaban droga en un vehículo, Ortega Martínez expuso que “es el problema que tenemos en Guerrero, no nació de ahora, somos el primer productor de amapola en el mundo, imagínese si no se convertirá en un negocio atractivo”.
A pregunta de una reportera sobre la petición que hizo el alcalde de Coyuca, Ramiro Ávila, de que se dé seguridad a ese municipio, porque cuando se blinda Acapulco los delincuentes se mueve a las demarcaciones cercanas, Rogelio Ortega indicó que su gobierno tiene registrado cuando se concentra en un área la delincuencia y se mueve a otra, donde hay menos seguridad, por lo que han planeado con las autoridades correspondientes un blindaje más efectivo.
Consultado en relación con la negativa del fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, de acceder a su solicitud de desistimiento de los cargos del fuero común contra Nestora Salgado, respondió que el gobierno del estado explorará otras rutas en el ámbito jurídico, que es lo que respetaran como autoridades, además de que existen otras leyes en las que se pueden respaldar, como la de los derechos humanos y la ley 701 que ampara la actuación de las policías que forman los pueblos originarios. Además de que seguirá con “toda la voluntad política, para distender el conflicto político y social que se vive en el estado”.
En el caso del vocero del Cecop, Suástegui Muñoz dijo que hay una disposición de un juez en ese tema, en referencia al amparo concedido por la jueza tercera de Distrito, Liliana Maya Delgadillo, en contra de las violaciones de los derechos del dirigente social, y declaró inconstitucional su traslado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y ordenó su regreso a la cárcel de La Unión.
Del viaje a Ginebra de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, en el contexto de la evaluación de México ante el comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, el gobernador se limitó a decir que “todo lo que podamos respaldar, nuestra solidaridad con los padres de los muchachos desaparecidos, lo hemos hecho desde que llegamos al ejecutivo del estado”.
Sobre el bloqueo de trabajadores de la SEG, el viernes en la avenida Costera para exigir el pago de su quincena, así como la amenaza de los maestros de continuar las protestas, el gobernador dijo que “ese es el Guerrero que tenemos, no es el que yo quisiera”, pero insistió en su postura en contra de los bloqueos porque, subrayó, afectan a miles, incluso a ellos mismos.
Lamentó que los docentes estén acostumbrados a bloquear como única vía para resolver los sus inconformidades, que es lo que anuncia al país y al mundo que en Acapulco hay un caos, sin embargo, celebró que a pesar de “ese repertorio de inconsciencia que le hace daño a Guerrero y a Acapulco, la gente sigue viniendo”.
Aplaudió que “ya no hay bloqueos en la autopista, ya no se va a permitir que encapuchados estén cobrando, afectando el derechos de miles, y pues la gente tiene devoción por Acapulco”. Señaló que es comprensible la protesta, cuando las puertas de las autoridades están cerradas, lo cual consideró que no es el caso de su gobierno.
Sobre si le dejó muchos problemas el gobierno anterior, Ortega explicó que se vienen arrastrando de administraciones pasadas, como las once mil plazas del sector educativo que no tienen techo presupuestal y que es a los que no les han pagado. “Este estado acumuló una gran cantidad de rezagos, es una acumulación que en pocos meses se puede dejar encaminada en una ruta, hacia los próximos años, hacer esfuerzos para sacar del rezago al estado y ahí tenemos que colaborar todos”, puntualizó.

468 ad