Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptar la muerte de los normalistas “con el dolor que implica”, pide el arzobispo a los padres

*Carlos Garfias opina que la PGR, “de la manera que sea”, les está dando a los familiares una respuesta concreta. Lee un comunicado de los cuatro obispos de Guerrero en el que demandan que no haya ni una desaparición forzada más. Urgen asimismo a que el Estado mande señales contundentes de que se combatirá la corrupción de políticos y funcionarios públicos

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo a los padres de familia de los normalistas desaparecidos que es importante aceptar la muerte de los jóvenes, “con el dolor que implica”, porque aunque no sea con pruebas científicas la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una certeza, en referencia al informe que presentó el procurador Jesús Murillo Karam el pasado lunes 29 de enero, donde reiteró que los 43 estudiantes fueron secuestrados, asesinados, calcinados y sus huesos arrojados al río San Juan de Cocula.
Garfías Merlos también leyó un comunicado firmado por él y los otros tres obispos de Guerrero en el que enfatizaron que es necesario que se continúen las investigaciones, hasta satisfacer plenamente con sus resultados a los padres de los desaparecidos.
También exigieron que no se repitan “jamás” desapariciones forzadas y que se requieren señales contundentes del Estado mexicano de que se combatirá la corrupción en la administración pública. No obstante reconocieron los esfuerzos en la investigación de la PGR y dieron un voto de confianza a los resultados.
En conferencia de prensa, consultado en relación con el informe que dio el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado martes 29 de enero, en el cual se da por muertos a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Garfias Merlos dijo que la información de alguna manera tendría que bajar la presión que existe por el caso, que los padres de familia tiene la razón en el anhelo de que sus hijos puedan estar vivos, pero la PGR, “de la manera que sea”, les está dando una respuesta concreta con base en investigaciones, respondió el prelado católico.
“Tienen razón las dos (partes), pero es importante que si ya la Procuraduría tiene una certeza, aunque no sea con pruebas científicas, es importante aceptar la muerte de estos muchachos, con el dolor que implique”, subrayó al consultarlo sobre la inconformidad de los padres a aceptar la información dada a conocer.
“Creo que en este momento es importante estar cerca de los padres de familia, acompañarles en su dolor, como Iglesia es lo que estamos buscando, en el sufrimiento que implica una situación como esta, pero finalmente entender que es importante que acepten parte de esta realidad, yo creo, espero, que después de tener un momento difícil, de tener una noticia que tendrá que irse convirtiendo en certeza”, expuso Garfias Merlos.
El prelado católico indicó que la Iglesia considera que se debe aceptar el resultado de la investigación que se hizo, sin embargo, “entiendes que ante la falta de certeza científica, los padres no lo acepten”, por eso el llamado a que se continúe la investigación. “Están dando (las autoridades) un resultado de una investigación, que se siga hasta lograr sostener o darle consistencia lo más posible a la verdad sobre la muerte de estos muchachos”.
El arzobispo expuso que la Iglesia está buscando acercarse a los padres de los estudiantes, aunque no lo ha hecho de manera rápida después de la conferencia del martes, sino que la petición desde septiembre, a los sacerdotes de las parroquias de donde son originarios los jóvenes desaparecidos, es que estén cerca de los familiares.
Sobre el resguardo de las casetas por parte de la Policía Federal, Garfias Merlos consideró que son cosas diferentes, el movimiento para exigir justicia y los que tomaban esas instalaciones para cobrar el peaje, que “desgraciadamente” se vincularon y se creó confusión en la ciudadanía, por lo que consideró que dicha acción del gobierno federal da garantías de protección a la ciudadanía.
En cuanto al proceso electoral, el prelado católico reiteró que se debe seguir el ritmo que lleva y que es importante que se realicen las elecciones.
En la conferencia, el arzobispo leyó el comunicado de la Provincia Eclesíastica de Acapulco, en relación con el informe de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, en el cual enfatizan que con las reservas de ese tipo de casos requiere, reconocieron el trabajo de la Procuraduría y dan un voto de confianza al resultado de las investigaciones.
Sin embargo, llamaron a que se continúen con las investigaciones, hasta satisfacer plenamente a los padres de los desaparecidos y a la sociedad.
Puntualizaron que se debe de garantizar “que las desapariciones forzadas no han de repetirse jamás”, porque en México hay “una elevada cifra de desaparecidos”, que va más allá de los 20 mil, que esperan “verdad y justicia”.
Los obispos subrayaron que la justicia es ineludible, que se debe de castigar a los responsables de la masacre cometida con los normalistas, e ir reparando los daños de las víctimas. Además de establecerse condiciones para acabar con “los planes de los criminales que, sin escrúpulos y con grande crueldad, generan tanto dolor a nuestro pueblo”.
También dijeron que el Estado mexicano debe de dar señales contundentes del combate contra la corrupción en la administración pública y en el gobierno. “La sociedad necesita dichas señales, para volver a confiar en las instituciones políticas y públicas, para superar el enojo y el desprecio generalizado que se han ido manifestando en los últimos meses”.
Consideraron que la verdad y justicia tienen que ir junto con el perdón y la reconciliación, para alcanzar la paz justa y duradera que se requiere para vivir dignamente.
El comunicado está firmado por el arzobispo de Acapulco; el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Ajelo Zavala Castro; el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, y el de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda.

468 ad