Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No paga la federación las plazas convenidas por el estado, pese a que hay presupuesto: SEG

Se niega la federación a pagar las plazas convenidas por el estado, pese a que hay presupuesto: SEG

*La conciliación en el estado culminó al cien por ciento, pero el gobierno federal no reconoce 12 mil 326 plazas de trabajo, asegura el subsecretario de Administración y Finanzas

Jacob Morales Antonio

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, indicó que de los 15 mil millones de pesos presupuestados en los gastos de egresos de este año, que aprobó la Cámara de Diputados, mil 800 millones corresponden al pago anual de las 12 mil 326 plazas, entre administrativas y de confianza de la dependencia, que incluyen prestaciones; que son 150 millones mensuales.
En consulta telefónica, el funcionario expresó que el gobierno federal no quiere reconocer las plazas, bajo el argumento de que fueron convenidas por el gobierno del estado; sin embargo, dijo que la federación se comprometió a otorgar el presupuesto para el pago de los trabajadores, una vez que terminara el proceso de conciliación.
Sobre este tema, dijo que la conciliación en el estado culminó al cien por ciento, pero la federación utiliza el término como sinónimo, porque no quiere reconocer las plazas que fueron contratadas por el gobierno del estado a través de la SEG, que en algunos casos fueron de manera “forzada”, pero no quiso abundar en el tema.
Del proceso de conciliación, dijo que incluyó la revisión de la nómina, y la plantilla laboral, además de los ocho modelos de contratación y más de 200 conceptos de percepción y deducciones, que se aplican a los trabajadores del sector educativo en el estado, para verificar el proceso de distribución del dinero que se destinó luego de la descentralización en 1992, dijo el funcionario.
Díaz Padua informó que no se cubrió el pago de 12 mil 326 plazas en la segunda quincena de enero, de éstas, el cinco por ciento corresponden a trabajadores de confianza. Incluso dijo que hay hijos de maestros jubilados, que alcanzaron a heredar sus plazas antes de 2012, pero como no tenían la preparación para estar frente a grupo, fueron contratados como administrativos, y a ellos tampoco se les pagó.
De acuerdo con el presupuesto de egresos 2015, aprobado por la Cámara de Diputados, para Guerrero se destinaron 15 mil 528 millones 494 mil 423 pesos para el rubro de servicios personales dentro del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que antes de la centralización era la aportación que se hacia a los Estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), dinero destinado para el pago de los trabajadores, administrativos y maestros de la SEG.
Al respecto, Díaz Padua manifestó que se necesitan al año mil 800 millones de pesos para el pago de los 12 mil 326 trabajadores administrativos y de confianza, y estimó que son alrededor de 170 millones de manera mensual, incluyendo las prestaciones. Afirmó que las plazas las ostentan personas que tiene nombramientos y sustento contractual con el gobierno del estado.
Afirmó que no se necesita extender u otorgar dinero extra al gobierno del estado para el pago, porque dentro de los 15 mil millones autorizados está incluido el pago de la totalidad de trabajadores, también las que no tienen techo presupuestal y que no quiere reconocer el gobierno federal.
Estimó que 13 mil 800 millones se requieren para las plazas federalizadas y el resto sería para las que no tiene techo presupuestal.
Abundó que la federación sólo reconoció las plazas que autorizó de 1992 al 2014, las que también reciben el nombre de transferidas, que suman 81 mil 469 plazas ahora federalizadas, y no se han reconocido 12 mil 326 plazas, de las cuales los gastos eran absorbidos también por la federación, antes de la centralización que se dio este año.
Pero el propio funcionario aceptó que en el estado hay un “excedente de gente de lo autorizado por la federación”, pero dijo que las circunstancias en el estado son diversas, y el problema fue heredado desde hace 15 años, donde incluso hubo situaciones “forzadas” para dar las plazas, pero no quiso abundar en el tema.
El funcionario recordó que para el pago de la primera quincena de enero de las 12 mil 326 plazas de trabajadores, se pidió un préstamo a la Secretaría de Finanzas de 70 millones de pesos, pero el gobierno del estado no tiene más dinero para el pago de los trabajadores.
Precisó que esta situación no afecta a los maestros con funciones administrativas que se encuentran en las delegaciones regionales de la SEG, a quienes aún no se les ha reubicado en sus centros de trabajo, como parte del reordenamiento que establece la reforma educativa.
El viernes, trabajadores administrativos de la SEG protestaron en la avenida Costera de Acapulco, y en Chilpancingo retuvieron vehículos en las oficinas centrales, hasta que se les pagara su salario. El sábado cerraron las escuelas donde se realizaban los cursos de Carrera Magisterial.

468 ad