Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica el gobierno mexicano en Ginebra de desaparición forzada el caso de los estudiantes de Ayotzinapa

Redacción

Ginebra

11:55. El gobierno mexicano reconoció ante el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas los retos que debe superar en la materia y llamó a observar un minuto de silencio por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo al iniciar la sesión: “México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar”,

“Esto ocurre en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y a la justicia”, señaló en alusión a la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Gómez Robledo calificó como desaparición forzada el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y dijo que ello pone de manifiesto, una vez más, que se deben seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia.

Ante familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos y organizaciones que los representan, Gómez Robledo defendió que las acciones del Gobierno federal en la búsqueda de los jóvenes y la investigación del caso.

468 ad