Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean maestros de la ESFAID una avenida en la capital; denuncian fraude con ENLACE

Maestros de la Escuela Secundaria Federal Antonio I Delgado (ESFAID), tomaron la avenida Vicente Guerrero para exigir el reintegro del bono del estímulo académico que recibieron por los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) y que les descontaron este año por un presunto error en la distribución.
Los trabajadores de la escuela, que de acuerdo con sus profesores han obtenido los más altos puntajes de la evaluación anual que se aplica a los alumnos de educación primara y secundaria a nivel estatal y nacional, se sumaron la semana pasada a la jornada de lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) contra las evaluaciones estandarizadas, para denunciar el descuento que consideraron un fraude del gobierno del estado.
En la manta que ayer colocaron sobre la avenida se leyó: “Se burla el gobernador de los maestros de la ESFAID, nos dan el estimulo académico por alcanzar la excelencia y sin aviso alguno ahora nos lo descuentan”.
El bloqueo comenzó a las 9 de la mañana y se realizó luego que un día antes, funcionarios de Educación Básica los dejaron plantados y se disculparon a través de una secretaria por no presentarse a la reunión. El mismo día los trabajadores acordaron radicalizar la protesta.
El gestor laboral de la CETEG, Armando Esquivel Salazar, recordó que los trabajadores docentes de la ESFAID recibieron bonos de los 3 mil a los 8 mil pesos, y es un recurso etiquetado desde la federación, pero luego comenzaron a descontarlo a los trabajadores con mensualidades de los 700 a los 800 pesos, hasta que la SEG recuperó el dinero del bono. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad