Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector de la UAG un proceso justo para el estudiante detenido por la Procuraduría

Fernando Hernández

Iguala

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, pidió a las autoridades un proceso legal y justo para el estudiante de Ingeniería, Rodrigo Quetzalcoatl Cruz García, quien en fechas recientes fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Entrevistado al concluir la ceremonia por la colocación de la primera piedra de lo que serán las instalaciones de la coordinaciones Norte y Tierra Caliente, que se construirán sobre las ex oficinas de Fertilizantes de Guerrero (Fertigro), mencionó que tiene conocimiento de que “se está haciendo la investigación correspondiente y sólo solicito que se apegue a derecho, a sus garantías”.
Tras considerar los centros de trabajo de la universidad ubicados en las regiones Norte y Tierra Caliente como focos rojos, por la espiral de violencia que se ha registrado en esas zonas de Guerrero, mencionó que “haremos un pronunciamiento como Consejo Universitario respecto a esta situación –la violencia– que estamos viviendo, que es insoportable para todas y todos los guerrerenses”.
“En particular para nosotros en la universidad, donde nuestros estudiantes, como en muchas otras partes del estado están siendo víctimas de la violencia, algunos maestros también, y también nos han dado un voto de confianza para convocar a un acto de protesta donde llamemos a la paz y se recupere la paz en nuestro estado”, precisó.
Agregó que en la región Norte los universitarios “están siendo víctimas de extorsiones”, pero también en “Chilpancingo, en Acapulco y prácticamente esto se está generalizando en todo el estado”.
Entonces lamentó que el ciclo escolar 2011-2012, “lo terminamos con estas bajas sensibles, como por ejemplo de dos estudiantes asesinados que estaban a punto de irse a hacer intercambios académicos a otras universidades y que fueron asesinados por el crimen organizado, ya que sus familiares por ser pobres no pudieron dar el dinero del rescate. Son dolores que sentimos en el alma y que lamentablemente nos están afectando”.
Sobre la extensión de la Operación Guerrero Seguro, sostuvo que en alguna ocasión tuvo la oportunidad de asistir a una de las reuniones en la solicitó a las corporaciones federales y estatales seguridad especial en planteles de la UAG. La solicitud, según el rector, fue escuchada llevada a cabo por los responsables de la estrategia de seguridad.

468 ad