Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seis meses después, sigue impune el asesinato de los dos estudiantes, denuncian en Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A seis meses de la ejecución extrajudicial de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en el desalojo policiaco de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la recomendación 1VG/2012 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este caso, permanece incumplida.
Denunció lo anterior la comunidad estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos mediante un boletín de prensa, donde recuerdan que se sumó otro mes de impunidad “de la cruenta represión que el 12 de diciembre de 2011 se desató contra los estudiantes, y donde actuaron policías estatales y federales, que ocasionaron la muerte de tres personas”.
Así recordaron a sus compañeros Jorge Alexis y Gabriel ejecutados extrajudicialmente, y al trabajador de la gasolinera que murió a consecuencia de la represión estudiantil; así como las detenciones arbitrarias, tratos crueles y actos de tortura contra otros normalistas en esa ocasión.
De los eventos trágicos recordaron que la protesta juvenil fue respondida con balas en un acto autoritario y represivo de las instituciones, “decimos que Ayotzinapa sigue exigiendo justicia en razón de la recomendación de la CNDH, la primera con características de investigación exhaustiva”.
En el escrito puntualizaron que el conflicto no está resuelto: “En el ámbito educativo, no se han adoptado medidas para garantizar que será defendida la vocación rural de nuestra escuela, frente al embate de las reformas neoliberales”.
Sobre la justicia, declararon que los responsables materiales del homicidio de sus compañeros no han sido sentenciados y podrían ser liberados; los responsables de la tortura siguen impunes y los responsables políticos e intelectuales siguen sin ser llamados ante la justicia.
Consideraron que lejos de cumplir la recomendación de la CNDH, los estudiantes observan que con la exigencia de justicia enfrentan nuevas amenazas, por ejemplo señalaron que su abogado y defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, fue obligado a salir del país para resguardar su integridad.
Sin embargo, afirmaron que “los estudiantes de Ayotzinapa no dejaremos de lado nuestra demanda de justicia, verdad y respeto a la educación pública y de calidad para los más pobres de esta nuestra entidad”.
Destacaron que hoy los jóvenes “somos reconocidos en un movimiento social capaz de protagonizar el despertar de nuestro pueblo”, a través del movimiento #Yosoy132, que surgió por las elecciones del 1 de julio; pero cuestionaron que hace seis meses, por protestar perdieron la vida Jorge Alexis y Gabriel, de 19 y 21 años, respectivamente.
Para finalizar, reconocieron la presencia de los jóvenes que han tomado las calles para expresarse a través de este movimiento democrático, y recordaron que también los normalistas de Ayotzipa se manifestaron para defender la educación.

468 ad