Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pro rusos anuncian movilización de hasta 100 mil combatientes, tras fracaso de reunión

DPA / EFE

Moscú / Londres / Donetsk

El líder de los separatistas pro rusos del este de Ucrania, Alexander Zajarchenko, anunció ayer una gran movilización de hasta 100 mil combatientes, tras el fracaso de la reunión celebrada el sábado en Minsk y en medio de combates que en las últimas 24 horas dejaron al menos 25 muertos.
“En diez días iniciaremos una movilización general”, dijo Zajarchenko, citado por la agencia semioficial Donetsk News. “Planeamos movilizar hasta a 100 mil personas”.
Las palabras del líder separatista llegan tras el fracaso de la reunión celebrada el sábado en la capital bielorrusa por el grupo de contacto formado por Kiev, los separatistas, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Tanto el gobierno de Kiev como la OSCE culparon del fracaso de las negociaciones a los separatistas.
Por su parte, los separatistas acusan a Ucrania de torpedear las negociaciones con continuos ataques contra zonas residenciales y acusaron a la OSCE de tomar partido. Según el líder separatista Denis Pushilin, la OSCE está bajo presión política.
En las últimas 24 horas los combates se cobraron la vida de al menos 25 personas, según informaciones de ambos bandos.
Amnistía Internacional aseguró ayer que tanto el ejército de Ucrania como las filas separatistas pro rusas que combaten en el este del país han matado a civiles en el marco del actual conflicto.
“Esos ataques violan el derecho humano internacional y pueden ser equiparados con crímenes de guerra”, aseguró.
Testigos reportaron ayer un ataque perpetrado en un mercado de Donetsk y disparos a mansalva contra viviendas y en calles de la ciudad de Debáltsevo.
Por otro lado, al parecer el gobierno de EU estaría planteándose suministrar armas al gobierno de Kiev, según informó The New York Times.
Hasta ahora el gobierno de EU sólo proporcionó ayuda militar no letal a Kiev, ante el temor de que el suministro de armas pueda avivar la postura agresiva de Rusia en el este de Ucrania. Sin embargo, según el rotativo ahora la Casa Blanca estaría “aproximándose” hacia un cambio de postura, teniendo en cuenta que las sanciones económicas impuestas por EU y la Unión Europea no surtieron efecto.
Sin embargo, el asesor de seguridad del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, señaló ayer que el gobierno de EU no quiere suministrar armas “en el futuro cercano” a los militares de Ucrania, en entrevista con el canal CNN.

468 ad