Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les ha pagado el ISSSPEG bonos y la segunda parte del aguinaldo, acusan jubilados

El presidente de la Asociación Dos de Jubilados y Pensionados de Guerrero, José Gustavo de la Cruz López, denunció que el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) no ha pagado bonos, retroactivos e incluso la segunda parte del aguinaldo a 4 mil 300 jubilados porque carece de recursos.
Sin precisar cuáles, dijo que varios ayuntamientos tienen adeudos millonarios con el organismo público, lo que impide que aún no reciban además de la segunda parte del aguinaldo, las cuotas del 1 por ciento de diciembre y enero, el bono por el Día del Padre, así como el retroactivo de enero a noviembre del año pasado.
En conferencia de prensa en Acapulco, De la Cruz López añadió que el ISSSPEG adeuda también las pensiones a 700 personas que tramitaron su jubilación hace más de un año, así como 39 pólizas del seguro mutualista a los mil 827 jubilados que conforman la asociación que él preside.
“El ISSSPEG nos adeuda la segunda parte de aguinaldo de 2014, el retroactivo de enero a noviembre de 2014, el bono del Día del Padre, las cuotas del 1 por ciento de diciembre 2014 y enero 2015, también 5 millones de pesos por el pago de 39 pólizas del seguro mutualista de compañeros que han fallecido de ésta asociación; faltan 700 personas que sean subidas a nómina para que comiencen a recibir sus pagos, tienen un año aproximadamente sin cobrar o quizás un poco más”, detalló.
En octubre y noviembre de 2013, explicó, el gobierno del estado otorgó mil bonos por jubilación a maestros del sector del sistema estatal, pero no dio los recursos para que el ISSSPEG pagara y esto agravó la situación en perjuicio de toda esta gente, “pues esos 700 compañeros que faltan de subir a nómina están sin comer”.
“Somos 4 mil 500 jubilados del ISSSPEG y lo que aportan los servidores públicos y el gobierno del estado, las OPD´s y los ayuntamientos, no alcanza para pagar este número de jubilaciones”, señaló De la Cruz López.
Propuso la entrega de un subsidio por la federación y el gobierno estatal para que haya un desahogo en las cuentas del ISSSPEG y tengan a tiempo sus pensiones y prestaciones económicas. “Que las autoridades se pongan al corriente con los adeudos que tienen con el ISSSPEG, porque muchos nos estamos muriendo de hambre”.
Advirtió que de no hallar una solución la problemática económica que presenta el ISSSPEG aumentará pues la cantidad de jubilados y pensionados no se detienen.
Pidió también que se abra un asilo en Chilpancingo para que también se reciba a la ciudadanía en general, no sólo a los jubilados por el ISSSPEG.
Reprochó el olvido por parte de los tres ámbitos de gobierno hacia el sector de jubilados, pues no hay autoridad que los atienda a pesar de que sirvieron durante muchos años al gobierno estatal.
Pidió un seguro de vida de 200 mil pesos por 30 años o más que sirvieron al gobierno del estado.
Exigió el apoyo de diputados federales y estatales, así como senadores para que intervengan y los ayuntamientos y dependencias gubernamentales que adeudan al ISSSPEG lo finiquiten.
La semana pasada pensionados y jubilados se manifestaron, tanto en Chilpancingo como en Acapulco, porque recibieron a tiempo su pensión. (Karla Galarce Sosa).

468 ad