Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan nuevamente en la capital normalistas de La Montaña para exigir que se reconozcan sus licenciaturas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Regional de la Montaña marcharon de nueva cuenta en la capital del estado, para exigir el reconocimiento oficial de las dos carreras que ahí se imparten sin registro hace ocho años; la compra de un terreno para la escuela, así como la construcción de infraestructura educativa, y para denunciar que participan en desventaja en el concurso nacional de oposición para la obtención de plazas, porque ésta es la única escuela en el país que no tiene espacios apropiados para preparar docentes.
En la manifestación participaron los 365 estudiantes de la escuela normal con sede en Tlapa de Comonfort; del museo la Avispa al Centro de Chilpancingo, y después al Palacio de Gobierno, donde se instalaron en plantón indefinido hasta obtener una solución a sus demandas.
Momentos antes de la llegada de los estudiantes, que se anunciaba por la banda de guerra que caminaba en la avanzada, en el Palacio de Gobierno se desalojó a la mayor parte de los trabajadores y los policías reforzaron las puertas de la entrada y de los estacionamientos con tubos, para impedir que, en caso de amotinamiento, los manifestantes abrieran las puertas.
Una hora después de la manifestación pacífica, trabajadores y visitantes continuaron saliendo pero a rastras del edificio, porque aun en los accesos que no estaba resguardadas por los estudiantes, tras sellado de la guardia de seguridad, se inmovilizaron todas las puertas.
El vocero del Comité Estudiantil, Manuel García, recordó que hace un mes marcharon en la capital para exigir estas mismas demandas, y recordó que hace cinco meses hicieron el mismo planteamiento al gobernador Ángel Aguirre, en Casa Guerrero, y él se comprometió a comprar el terreno de la normal para construir la escuela, que opera hace 18 años en un terreno prestado.
Asimismo, dijo que se reunieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para revisar la acreditación de las licenciaturas de Primaria Intercultural Bilingüe y de Preescolar, que se cambiaron con la reforma escolar hace ocho años, y que no han sido reconocidas por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Indicó que Romero Suárez justificó la no acreditación de la Normal Regional de Tlapa hace un mes, porque los directivos no les habían enviado la carpeta de registros de los egresados de la normal, así como de los estudiantes; sin embargo, el joven aseguró que esta documentación se entregó en enero de este año a la actual administración.
Asimismo, denunció que esta es la única normal del país que no tiene una estructura propia ni adecuada para dar capacitación a los alumnos, quienes estudian en galeras de madera, y recriminó al gobernador “no es posible que le dé dinero a otras escuelas y se olvide la normal de La Montaña”.
Asimismo, Manuel García añadió que la SEG ya les advirtió que no pueden construir en un terreno prestado. Aseguró que el planteamiento de compra del terreno y otra parte en donación, se le envió al gobernador en un escrito del 23 de mayo, pero verbalmente se lo presentaron en el encuentro en Casa Guerrero, el 16 enero.
Por otro lado, denunció que hace dos años los egresados de la Normal Regional de la Montaña no han alcanzado plazas del concurso de oposición nacional por la obtención de espacios en la SEG. Afirmó, que sí participan, sí los pasan, pero no alcanzan plazas en la distribución que hace la SEG hace dos años, “la escuela sólo ha producido desempleados”, se quejó.
Consideró que esto se debe a que las condiciones en la normal no son apropiadas para la formación de docentes, por lo tanto, los egresados de la normal de La Montaña concursan en desigualdad de condiciones con todos los egresados de otras normales públicas del estado.
Añadió que en el nuevo ciclo escolar se tendrían que poner en marcha la nueva reforma curricular de las normales públicas, que incluye materias de inglés, nuevas tecnologías, pero no tienen ni laboratorios.
A su llegada, los estudiantes colocaron mantas con las que exigieron: “reconocimiento de sus licenciaturas”, “Aguirre cumple tu palabra”, y gritaron algunas consignas: “Educar, aprender para el pueblo defender”.

468 ad