Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cetegistas de Iguala toman la SEG en apoyo al movimiento estatal

Las instalaciones de la Delegación Regional en Iguala de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) fueron tomadas por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) la mañana de este martes porque se oponen a la aplicación de la prueba ENLACE y a la evaluación de los profesores.
La toma de las instalaciones se llevó a cabo en solidaridad con la jornada de lucha estatal que se desarrolla en las principales ciudades de Guerrero.
El dirigente de Acción Política de la CETEG en la región Norte, Jordan Anacacio Salazar informó que “el paro obedece a que continuamos con las acciones de protesta en todo el estado”.
“A pesar de que ya había un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno no están funcionando los compromisos que se habían asumido”, acotó.
Agregó que “seguimos con el rechazo contra las pruebas estandarizadas y estamos pidiendo que se respeten los derechos laborales de los trabajadores”.
Sobre la aplicación de la prueba ENLACE, mencionó, aunque sin ahondar en detalles, que “se estuvieron vendiendo las claves con las respuestas de laos exámenes”.
Por eso “hacemos el llamado a los compañeros a que no permitan la aplicación de los exámenes. Porque es una rutina de evaluación corrupta y no cumple con lo que se dice”.
Sobre la aplicación de la prueba ENLACE en Guerrero “lo que incluso de manera oficial se ha dicho es que en la región Norte y en la región Centro no se ha aplicado y que finalmente nosotros decimos que aunque declare la secretaria (de Educación, Silvia Romero) que se tiene que aplicar sabemos que está descontextualizado”. (Fernando Hernández / Iguala).

Se unen a la protesta de la capital maestros de Zihuatanejo

Profesores de la CETEG en Zihuatanejo se presentarán hoy en Chilpancingo a la marcha de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), además de mantener aquí, “como un símbolo de resistencia”, una concentración y paro en su centro de maestros.
El vocero de la CETEG en este municipio, Malaquías Pérez Abarca, informó que la participación en  el paro de los docentes se está dando en las distintas escuelas.
Mencionó que “estamos sacando comisiones para Chilpancingo, sobre todo porque está la comisión negociadora con pláticas de la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la estructura del gobierno del estado, la intención es que fortalezcamos la marcha el día de mañana (hoy)”.
Explicó que la marcha es para sacar lo elemental del aplazamiento de la ACE, y preparar la asistencia de los delegados al segundo congreso educativo para crear una propuesta alternativa de la evaluación integral, nosotros estamos diciendo que es una propuesta distinta donde los maestros estemos participando en algo que pueda nutrir el trabajo educativo para la SEG”. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad