Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman cetegistas oficinas de la SEG y calles de Chilpancingo durante el diálogo con autoridades

Lourdes Chávez?

Chilpancingo

Con la toma de distintas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y con un bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas y vialidades alternas al sur de la ciudad, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) respaldaron a la comisión de negociación del magisterio disidente que se reunió con funcionarios del estado en el Palacio del Gobierno, en un encuentro sin resultados.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, anunció que hoy se realizará una marcha estatal en Chilpancingo y luego van a valorar la postura de la coordinadora respecto a las pruebas estandarizadas para la evaluación del desempeño docente, que seguirán vigentes en la entidad “si el gobernador del estado cambió de parecer al respecto”.
“Nosotros decimos que debería cancelarse, ellos dicen que va a seguirse aplicando”, a pesar de que el gobernador declaró que coincidía con el planteamiento de la CETEG.
Insistió en que en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el viernes pasado en Acapulco, “planteamos y acordamos verbalmente que tendría que ser diferidas las evaluaciones de alumnos y maestros, hasta tener modelo de evaluación regional diferente para Guerrero”.
Sin embargo, aclaró que no hay rompimiento con las autoridades estatales y la mesa de trabajo se levantó en un receso, para que la comisión de negociación de la CETEG consulte a la base la propuesta de la SEG, de continuar aplicando las pruebas estandarizadas que indica la política federal, en asamblea estatal.
Entrevistado al salir del encuentro con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, Juárez Ocampo denunció que no existe disposición del gobierno del estado para llegar a acuerdos respecto a las evaluaciones.
Declaró que si el gobernador no ha cambiado el punto de vista que les planteó verbalmente,  “los funcionarios están mal interpretando al gobernador”.
Añadió: “Ellos dicen que no van a diferir las pruebas hasta tener un modelo de evaluación propio, sino que van a seguir aplicando la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) y la evaluación universal a los maestros de educación primaria este año”.
Reconoció que la propuesta de evaluación alternativa de la CETEG no ha sido construida, pero se diseñará de septiembre a noviembre próximos en el Congreso Estatal de Cultura y Deporte que ya se acordó con las autoridades estatales.
Afirmó que no tuvieron avances, “y a la base sólo daríamos a conocer que no hay voluntad del gobierno del estado”.

Manifestaciones alternas

De las movilizaciones, Juárez Ocampo informó que continuaron las acciones en las regiones del estado con la toma de delegaciones regionales en Iguala, en La Montaña alta y en Chilpancingo, asimismo permanecieron los plantones en municipios de Costa Grande, y en todas se preparan para la movilización de hoy.
En la capital, además de la delegación regional, los militantes de la CETEG tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, la oficina de Escalafón, ubicada en la calle Pedro Ascensio Alquisiras, en el primer cuadro de la ciudad, el edificio de carrera magisterial, en la colonia Sauces, y la oficina de Registro y Control de Plazas, en la colonia Guerrero 200.
Las oficinas centrales de la SEG siguen tomadas desde cuando los manifestantes en una marcha, trasladaron la papelería de la prueba ENLACE, del almacén de la secretaría al estacionamiento de este inmueble en el fraccionamiento Jacarandas.
Sobre la calle Ruffo Figueroa instalaron en la semana las carpas del plantón que se mantiene en Chilpancingo hace un mes. Se prevé que hoy concluya la jornada.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, mientras se realizaba la reunión de la comisión negociadora de la CETEG con autoridades en el Palacio de Gobierno, los plantonistas de distintas regiones del estado bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, la calle alterna que conduce al encauzamiento del río Huacapa, y las laterales que llevan al bulevar Vicente Guerrero. Luego de una hora, y con la salida de los dirigentes de la reunión, se retiraron del bloqueo.

La prueba ENLACE fue rechazada

A pesar de los discursos de los funcionarios de la SEG, Juárez Ocampo insistió en que la prueba ENLACE sólo se aplicó a una mínima cantidad de alumnos en Guerrero.
Aseguró que no aplicaron ni 28 por ciento de los materiales que lograron sacar del almacén de la SEG antes del plantón de la Coordinadora y con el que impidió su distribución; por lo tanto, insistió que no tiene sentido la aplicación de la evaluación universal o la aplicación del examen de carrera magisterial, que sólo suman 5 puntos a la evaluación del desempeño docente. Los resultados de la prueba ENLACE sumarían  hasta 50 puntos posibles.
Añadió que del 28 por ciento de los materiales de la prueba ENLACE que se distribuyeron, hubo escuelas que lo rechazaron, “por lo tanto la prueba está rechazada”.
En este sentido, la SEG presentó dos informaciones diferentes sobre la aplicación prueba ENLACE; luego que fue retenida por la CETEG declaró que por acuerdo con la SEP, la evaluación de los alumnos ya no se aplicaría a todos los estudiantes de educación básica, sino, sólo a la representación que sería cubierta por los materiales que sí

468 ad