Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presidencia deberá entregar la orden de Peña para cancelar la licitación del tren México-Querétaro

Agencia Proceso

Ciudad de México

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer el documento suscrito por presidente Enrique Peña Nieto con la orden expresa de cancelar de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, así como el fundamento legal de esa acción.
Lo anterior luego de que el Ejecutivo federal respondiera a la solicitud de un particular en el sentido de que la dependencia que cuenta con esa información es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además la Presidencia respondió que en un comunicado el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación respecto de la cancelación de la licitación del tren y que fue a propuesta del titular de la SCT.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai y el caso fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.
La Presidencia reiteró su incompetencia y añadió que, de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la declaratoria de cancelación de una licitación “es facultad exclusiva” de las dependencias y entidades que las hayan emitido.
Al analizar el caso, la comisionada ponente encontró un boletín de prensa emitido por la SCT en el que se señala que el presidente decidió dejar sin efecto el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al tiempo que instruyó reponer la convocatoria.
Además, Kurczyn Villalobos subrayó que los comunicados de prensa son emitidos por las unidades administrativas que están facultadas para ello y, por tanto, “constituyen una declaración unilateral de la voluntad de los sujetos obligados; de este modo, presumen la existencia de la información a que aluden”, advirtió.
Las secretarías de Estado, abundó, deben realizar sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el titular del ejecutivo federal, y cada dependencia formula, en el ámbito de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente.
Por ello consideró que la Oficina de la Presidencia, a través de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente, son las unidades administrativas competentes para conocer del documento solicitado.
Éstas, precisó, se encargan de dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruya el ejecutivo federal, así como de atender las comunicaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal al presidente y transmitir los acuerdos e instrucciones que el mismo determine.
En el caso del Tren de Alta Velocidad, la comisionada recordó que según datos de la SCT, tendrá un costo de inversión de 37 mil 569 millones de pesos y debido a que se trata de un asunto de “gran interés” por los recursos implica y el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para el “es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, enfatizó.
Por ello propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la Presidencia y la instruyó a que realice una búsqueda en las unidades administrativas competentes a fin de entregar al particular el documento que dé cuenta sobre la instrucción del Presidente para cancelar la licitación del tren y el fundamento legal de dicha acción.
En caso de que la información resulte inexistente, el Comité de Información deberá emitir la respectiva declaración formal, “debidamente fundada y motivada”, resolvió el IFAI.

Incomoda a China la suspensión

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de suspender el proyecto del tren rápido México-Querétaro, como parte del recorte presupuestal derivado de la caída de los precios del crudo, provocó ya una puntual respuesta del gobierno chino, una de cuyas empresas —China Railway Construction Company (CRCC)— se aprestaba a participar en la licitación por segunda ocasión consecutiva, tras la anulación de la primera subasta.
En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió a las autoridades mexicanas que adopten “acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías chinas”.
Por separado, un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país asiático aseguró que China “rechaza la decisión de México de suspender el proyecto”.
“México necesita evaluar y rqesponder de la forma adecuada a la enorme inversión humana y de capital que China ha realizado en la (primera) licitación, y llevar a cabo medidas para impulsar la cooperación bilateral futura”, dijo el portavoz –cuyo nombre no se divulgó– en una declaración escrita a la agencia oficial Xinhua.

468 ad